Capturar imágenes increíbles desde alturas sorprendentes y lugares inaccesibles es cada vez más fácil gracias a los drones aéreos. Pero para quienes se sienten más a gusto debajo del agua, no hay algo similar.

Notilo Plus, una empresa emergente de Marsella, Francia, que forma parte del programa NVIDIA Inception, se sumerge en esta oportunidad con iBubble, el primer dron subacuático y autónomo del mundo.

Una nueva ola de máquinas autónomas

Hasta ahora, los drones subacuáticos eran costosos, de uso manual y orientados a un público muy específico. iBubble cuenta con la supercomputadora NVIDIA Jetson TX2 de 7,5 W en un módulo y está diseñada para todas las personas, desde los amantes del buceo y los oceanografistas hasta los operarios de mantenimiento submarino, los propietarios de embarcaciones y los organismos de defensa.

El equipo de 15 personas de Notilo Plus comparte el amor por la captura de sus aventuras submarinas, por lo que sabe lo difícil que puede ser realizar una filmación.

Diseñaron iBubble para que los buceadores puedan dedicar más tiempo a la investigación y menos tiempo a filmar. Gracias a una combinación de potencia de procesamiento y capacitación de datos, el dron subacuático puede tomar sus propias decisiones y seguir el recorrido del buzo mejor de lo que podría hacerlo una persona con un control remoto.

Los buzos pueden optar por filmar el escenario alrededor o hacer que la cámara los filme desde diferentes posiciones mientras exploran. También se pueden comunicar con el dron mediante un dispositivo remoto que les permite llamar al iBubble y cambiar el enfoque de filmación.

Todos a bordo con Jetson

Las tecnologías que permiten la conexión de dispositivos, como Wi-Fi, GPS y Bluetooth, no funcionan bajo el agua. La mayoría de las empresas intentaron compensar este problema con una costosa tecnología acústica.

Pero iBubble confía en sensores rentables y potentes algoritmos de aprendizaje de máquinas. Combina los datos acústicos con la visión de computación para crear un sistema de seguimiento rápido y confiable capaz de funcionar en los entornos más difíciles.

La plataforma Jetson TX2 lo hace posible. Con los avances en la tecnología de aprendizaje de máquinas, como SqueezeNet, la computadora de IA incorporada puede realizar la detección mediante la red neural convolucional en tiempo real. Usa redes con memoria a corto y largo plazo para predecir señales acústicas y reducir enormemente los retrasos en el procesamiento de las señales.

Las avanzadas capacidades de procesamiento multimedia de Jetson TX2 permiten la transmisión en HD. El potente módulo de Jetson realiza el seguimiento visual y se ocupa del procesamiento tradicional de señales para las ondas reflejadas del sonar. El procesamiento tradicional de señales es de vital importancia, dado que no solo permite que iBubble detecte y evite obstáculos (como arrecifes), sino que también permite ubicar e inspeccionar áreas de embarcaciones que necesitan reparación.

“Cuando se trata de desarrollar soluciones de vanguardia, trabajamos con NVIDIA”, dijo Nicolas Gambini, CEO de Notilo Plus. “Los beneficios de la potencia de computación combinados con la facilidad de uso, gracias a los recursos incorporados, son incomparables”.

Un beneficio para la industria naviera

iBubble no solo está destinado para los buzos recreativos; también está orientado a la industria naviera.

Para los grandes buques que requieren inspecciones del casco periódicas, un dron por cable tradicional no es una opción. Pero iBubble puede recorrer el ancho y largo del buque y capturar cada centímetro en un video de alta calidad.

Cuando se detecta un posible problema es posible conectar un cable opcional para enviar el material en vivo a la superficie. Esto permite que la tripulación tome decisiones sobre el estado del casco de forma más rápida y eficaz.

Los sistemas de detección y clasificación que se usan se alimentan con los datos disponibles en la plataforma de nube de Notilo Plus. A medida que aumenta la cantidad de usuarios de iBubble se recopilan más datos submarinos. Con el tiempo, la empresa planea desarrollar conjuntos de datos submarinos de IA especializados para capacitar específicamente sus redes neurales profundas específicamente, lo que aumentará aún más la precisión de iBubble.