Thomson Reuters, el proveedor líder mundial de soluciones e informaciones inteligentes para empresas y profesionales, realizó ayer el 1er Congreso de Reforma Tributaria en Chile, en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago. El Congreso abarcó desde la visión general al análisis técnico de la nueva Ley N° 20.780.

[También te puede interesar: 1er Congreso de Reforma Tributaria en Chile]

Reforma Tributaria

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abrió las ponencias con la charla “La Reforma tributaria en la economía”. En ella se explayó acerca de los efectos de la reforma en la economía y los puntos más álgidos de la nueva legislación. “Los estudios a nivel mundial indican que la mayor tasa de impuesto corporativo afecta negativamente a la inversión y al crecimiento. A raíz de lo anterior, el crecimiento se verá disminuido en un punto del PIB, por efecto de la reforma.”, destacó Larraín. Asimismo, afirmó que la reforma perjudicará a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los precios, al consumo y al empleo.

Luego siguió la charla con la presentación del Coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, quien se refirió a los avances de la reforma hasta ahora y los desafíos de su implementación.

Sobre los avances de la Ley N° 20.780, destacó que a menos de dos meses de la aprobación de la reforma, ya se han realizado 150 páginas de instrucciones detalladas sobre las medidas actualmente vigentes. ”Este proceso seguirá los próximos días con la dictación de importantes y detalladas instrucciones que se encuentran en su etapa final de revisión y finalizará antes que termine el primer semestre del próximo año, incluso para las medidas que entran en vigencia el 2016, 2017 y 2018”, aseguró Cuevas.

La autoridad hizo hincapié además en que el gobierno siempre ha estado abierto a que otras entidades puedan aportar en el proceso de análisis e implementación de la reforma y, en esa línea, han escuchado a organismos internacionales como el FMI, BID y Banco Mundial.

La primera parte del Congreso finalizó con la exposición del experto en tributación, profesor y Coordinador Académico del Magíster en Derecho de la Universidad Católica de Chile, Manuel Mánquez Hatta, quien abordó la reforma desde el punto de vista del Ejercicio Profesional, en su charla titulada “Crónica de una Reforma Anunciada”.

Los aspectos técnicos fueron abordados en detalle por los expertos tributarios Carlos Ara, Víctor Pavez, Hugo Catalán y Sergio Arriagada, quienes se adentraron en temas referidos a los Cambios de Regímenes y Fusiones, Rentas Pasivas, Retiros y Dividendos, entre otros.

“Este Primer Congreso de Reforma Tributaria fue un paso más hacia el entendimiento de la nueva legislación, para que empresas y profesionales, especialmente contadores, abogados e ingenieros comerciales, puedan comprender los reales alcances de la modificación y tomar decisiones acertadas luego de su entrada en vigencia”, afirmó Hugo Catalán, gerente editorial de la división de Tax & Accounting de Thomson Reuters en Chile.

Profesionales revelan la necesidad de estudiar en detalle la Reforma

La reciente encuesta realizada por Thomson Reuters sobre la Reforma Tributaria en Chile dio cuenta de la gran necesidad de estudiar en detalle esta nueva legislación. Sólo el 3% de los profesionales que trabajan en el área contable se han capacitado lo suficiente al respecto, pues estaban esperando que el Proyecto se transformara en una realidad para hacerlo. En la medición participaron más de 1.400 profesionales de los segmentos tributario y contable. Respecto a la aceptación de los cambios, el que genera más rechazo es la eliminación gradual del FUT y su reemplazo por un nuevo régimen (45%), además de los cambios en las tasas para distintos impuestos, como la disminución del IGC para las personas de mayores ingresos (29%). Los profesionales reconocen que existe una alta valoración de las nuevas atribuciones y responsabilidades del SII, siendo la más destacada la que traspasa la carga de la prueba al SII en caso de juicio o reclamación (23%). Otro resultado destacable es la gran incertidumbre sobre el impacto de la Reforma para las empresas (43%), mientras un 38% cree que impactará negativamente a las organizaciones, sólo un 19% que cree que la aplicación de esta nueva legislación tendrá un impacto positivo.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo