El socio de Consultoría en Gestión y Tecnología de EY (ex Ernst & Young), Federico Morello, y el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), Jaime Soto, se refirieron hoy a la difícil situación que viven actualmente las bitcoins alrededor del mundo.

Durante una charla realizada en la Firma de Assurance y Consultoría, Morello sostuvo que “hoy en día, las bitcoins están viviendo su peor momento, ya que las dos potencias mundiales las están atacando sutilmente. China anunció el cierre de las cuentas de operadores de bitcoins, mientras el IRS de Estados Unidos las declaró el 30 de marzo como un bien tributable”.

gráfico bitcoins
Así también, el experto en TI de EY agregó que las bitconis tienen una serie de desventajas en su uso, entre las cuales se encuentran “su alto riesgo, ya que aunque no se pueden falsificar, fácilmente se pueden robar y tienen una alta volatilidad de precio. Esto, debido a la mayor preponderancia de especuladores que usuarios de la moneda”.

Entre las tendencias al uso de esta moneda, explicó que el 60% de los usuarios son chinos y que en estos momentos, debido a la decisión de ese país de cerrar todas las cuentas de operadores, el mercado de bitcoins sufrió un “duro golpe”. Precisó que a pesar de ello, su precio hoy subió con respecto al día de ayer. Dijo que los principales servidores donde se alojan estos monederos se encuentran hoy en Irán y las transacciones se hacen desde distintas partes del mundo. En el caso Latinoamericano, precisó que los países donde más fuerte ha entrado la moneda virtual es Argentina y Venezuela, pero que en Chile aun cuando existen dos operadores de bitcoins, “es poco el interés que ha despertado”.

Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas Tecnológicas de Información, dijo que no es algo irreal que en el futuro se pueda trabajar con estos monederos virtuales, ya que “estamos frente a muchas tendencias disruptivas que nos han pegado fuertemente y tenemos que aprender a convivir con ellas, lo cual es posible debido a la tecnología avanzada”. Dijo que en la actualidad los chilenos ya usan un monedero virtual “que es la Bip, el cual se usa para pagar el transporte en Santiago, y la redcompra”.

SONY DSC

Planteó que “el tema es cómo las personas se adaptan a estos cambios, donde las ramificaciones de las tecnologías pueden tener tendencias insospechadas, que pueden revolucionar los mercados, en especial el futuro de los negocios”.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo