En el marco de una reunión con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ATIC), la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, reafirmó que se está elaborando la nueva estrategia digital del gobierno cuyos principales objetivos son reducir las brechas y desigualdades. “Las brechas se dan principalmente en el acceso a internet entre las empresas (de gran y menor tamaño), las personas y la geografía”, dijo la autoridad, responsable del tema digital que en el gobierno de la Presidenta Bachelet se está trabajando desde el Ministerio de Economía.

“Queremos que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos, por eso hoy nos hemos reunido con ATIC, como ya lo hemos hecho con otras instituciones públicas y privadas de la industria, con el fin de diseñar un plan de trabajo que aborde las principales dificultades en materia digital”, explicó la subsecretaria Trusich, luego de recibir a los directores de ATIC, encabezados por su presidente Jaime Soto.

El dirigente planteó las inquietudes del gremio, relacionadas principalmente con una institucionalidad que determine las directrices del país en tecnología, además del fomento a la innovación, la capacitación y una buena ley protección de datos, el aumento de la inversión en I+D y la necesidad de agilizar ciertos trámites que entrampan las acciones conjuntas con el Estado. En este último punto, la Subsecretaria Trusich aseguró que justamente el propósito de la nueva estrategia digital será eliminar ese tipo de problemas y avanzar en una política eficiente.

Sobre las demás inquietudes, la Subsecretaria adelantó que dentro de los próximos tres meses se presentará un proyecto ley de protección de datos. En cuanto a la institucionalidad, comentó que es un tema en evaluación pero que actualmente se trabaja en una agenda digital consensuada entre la ciudadanía y la industria.