En relación al despegue del evento masivo de internet en 2016. Esta vez, los desafíos están puestos en una mayor tasa de compra y mejor experiencia usuaria desde dispositivos móviles, y una masiva alerta ante ciberataques que busquen botar sitios o robar datos encriptados.

Por sexto año consecutivo como socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el segundo mayor evento de eCommerce chileno Cyber Day, Exceda anticipó un 30% de aumento en el tráfico web en el arranque del evento a la medianoche de este domingo 28. www.cyberday.cl estima registrar 325 mil usuarios conectados a las 00:00 horas del lanzamiento.

[También te puede interesar: Cyberday Chile: consejos para usuarios y empresas]

Cyber Day 2016 registró 198 mil usuarios conectados en el despegue del evento, un 55% mayor a los 127 mil obtenidos en su versión 2015. La tasa de acceso desde móviles ha crecido en promedio un 10% en cada versión, lo que supone altas expectativas para una mejor conversión y posicionamiento del mCommerce en Chile para este año.

Si bien el sitio web oficial nunca ha presentado caídas, cada año –explica Exceda- se observa una creciente tasa de intentos de ataques, del tipo DDoS o de Denegación de Servicio Distribuido, que busca indisponer al sitio o botarlo, lo que pondría en riesgo a las 166 marcas adheridas este año a la campaña, que se extiende entre el lunes 29 y el miércoles 31 de mayo.

“En Cyber Day 2016, tras 36 horas de transcurrido el evento, se registraron más de 7 millones de ataques mitigados al sitio oficial (que representa el 75% de los accesos del evento), y jamás hubiéramos imaginado que cerca de 6 millones de ellos, provinieron de Chile y el resto de México, Brasil, Rusia, Estados Unidos e India; confirmando que somos objetivo de la industria del ciberdelito”, asegura Rodrigo Valdés, country manager de Exceda, representante de Akamai Technologies en Latinoamérica.

Como cada año en este tipo de eventos masivos, los ataques se concentran en las horas peak, arranque del evento y luego de noticieros televisivos en cada jornada, instancias en las que se fortalece la seguridad perimetral del sitio web oficial, para garantizar una impecable experiencia usuaria a quienes se conecten desde el landpage. En la versión anterior del evento, del total de los intentos de ciberataques, 7,6 millones (99,62%) fueron del tipo DDoS, mientras que 28.700 (0.38%) correspondieron a ataques sobre aplicaciones web, que intentaron vulnerar el sitio oficial.

La seguridad de cada sitio de las marcas participantes es la que en años anteriores ha recibido reparos, así como una notable brecha entre la experiencia de navegación y compra, entre desktop y móviles como smartphones y tablets. Si bien en versiones previas, el 50% de los accesos a la campaña fue desde móviles, no más de un 30% correspondió a compras desde este tipo de dispositivos, lo que significó que el usuario vitrineó o cotizó desde su móvil, pero optó por comprar desde computadores.

“En promedio, las visitas a un sitio de marcas adheridas al evento, puede aumentar hasta 50 veces respecto de un día común y las compras equivalen a Navidad para muchas de ellas, por tanto es indispensable contar con una CDN o red de entrega de contenidos, que permita administrar el volumen de tráfico multiplicado, con agilidad, amigabilidad y seguridad”, añade Valdés. La performance de un sitio mejora entre un 30 y 300% con una CDN y hay marcas que han experimentado caídas que promedian 3,5 horas en un evento tan crucial como este.

La inversión en seguridad aumenta muy por debajo del crecimiento del marcado, pero el mayor riesgo está en que las amenazas de ataques siguen elevándose cada año y algunos de ellos buscan robar datos encriptados del cliente, asegura Exceda. Del mismo modo, el experto TI señala la importancia de  mejorar la performance de los sitios en todo tipo de plataformas, como también la adopción de buenas prácticas de desarrollo, como es la migración hacia tecnologías responsiva o html5.

“Las principales fallas observadas anteriormente son de tipo técnico y de multicanalidad, que implican: problemas en la disponibilidad de los sitios por sobre demanda, páginas que no se adaptan a multi dispositivos o móviles, pero por sobre todo, la no adopción de medidas y mitigación anti ciberataques”, concluyó Valdés.

Exceda es partner tecnólogico de CCS en Cyber Day y Cyber Monday desde 2010, garantizando la seguridad, disponibilidad y performance del sitio oficial de cada evento.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo