Cyberday Chile: consejos para usuarios y empresas

Entre el 29 y el 31 de mayo próximos se llevará a cabo una nueva versión del  Ciberday Chile, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que permite acceder de forma on line a diversas ofertas entregadas por empresas de retail, cuponeras, entretenimiento, entre otras. En la ocasión más de 150 empresas ofrecerán descuentos que van entre el 10 y el 60 por ciento.

Cabe destacar que, en el país, este tipo de actividad ha sido realizada con gran éxito. Según los datos entregados por la CCS, en la última versión realizada en mayo de 2016, las ventas alcanzaron los 111 millones de dólares, que corresponde a diez veces más lo que se recauda en una jornada de ventas normal. Y para la versión 2017 se esperan ventas cercanas a los 150 millones de dólares.

Para alcanzar las cifras, se vaticinan alrededor de un millón de transacciones on line, por lo que NovaRed, empresa especialista en seguridad y tecnologías de la información, entrega una serie de recomendaciones no sólo a los consumidores para que puedan comprar de forma segura, sino que también a las empresas participantes para que puedan entregar un servicio de calidad a los millones de usuarios.

Cyberday: Consumidores alertas                                                        

  • Digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no hacer click directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos.
  • Utilizar dispositivos de confianza para realizar las transacciones y asegurarse de que cuenten con antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día.
  • Comprar en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra.
  • Revisar al momento del pago que la página web utilice “https” y que cuente con el símbolo de un candado, esto está relacionado con el certificado digital de seguridad.
  • No realizar la compra utilizando redes públicas de WiFi dado a que los hackers pueden acceder fácilmente el tráfico de los datos que circulan en estas.
  • Cerciorarse de que las transacciones con tarjetas de débito y crédito nacionales se realicen a través del sistema Webpay, el cual garantiza y respalda la compra disminuyendo la posibilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.

Cyberday: Empresas preparadas

  • Realizar procesos de gestión de vulnerabilidades, identificándolas y corrigiéndolas por medio de servicios de Ethical Hacking/Pen Testing. Utilizar aplicaciones de securitización de configuraciones, aplicación de parches y actualizaciones de los fabricantes de los diferentes sistemas.
  • Implantar controles de seguridad preventivos y de detección de ataques como Firewalls, IPS/IDS, WAF, DDoS, entre otros, para prevenir ataques informáticos o detectarlos con mayor rapidez.
  • Monitorear activa y permanentemente las plataformas y contar con las herramientas y personal capacitado para analizar grandes volúmenes de datos que busquen actividad anómala o sospechosa.
  • Implementar tecnologías de cifrado para las comunicaciones y el almacenamiento de información confidencial garantizando la confidencialidad de los datos y las transacciones de los usuarios.