“Todo como un Servicio” (XaaS) fue el tema central del VII Foro de Tecnología y Negocios de Level 3 en Chile, donde se analizó cómo esta disruptiva tendencia está ampliando la tercerización de las TI incluso más allá de las aplicaciones, las plataformas y la infraestructura.

La transformación en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información para las empresas, así como el correspondiente impacto que tendrá en su negocio el surgimiento y consolidación de la tendencia XaaS (Everything as a Service) en el futuro cercano, fue el tema central abordado por un panel de expertos en el VII Foro de Tecnología y Negocios, organizado por Level 3 en Chile.

Durante el evento, que llevó por eslogan “XaaS: El futuro de la nube de negocios” y que contó con la asistencia de profesionales, ejecutivos y  representantes de empresas y organizaciones públicas y privadas, se analizó cómo la tendencia “Todo como un Servicio” se perfila como una verdadera “revolución” en el ámbito de la externalización de las TI, a partir de las posibilidades abiertas por el Cloud Computing y que apunta a hacer más eficientes los procesos, reducir costos, innovar y agregar valor al negocio.

“En estos últimos años ha habido una revolución en las infraestructuras y plataformas tecnológicas y también han cambiado los servicios. Por eso, elegimos hablar en este Foro del modelo ‘As a Service’, que se refiere a todos los servicios proporcionados por distintos tipos de proveedores y que sirven de plataforma al negocio”, comentó David Iacobucci, gerente de ventas de Level 3 en Chile, en el inicio del evento.

“Hoy la discusión está centrada en cómo hacer más eficiente al negocio en los distintos eslabones de la cadena de valor, mientras el actual contexto económico nos hace ser más creativos, más innovadores, y ver cuánto más eficientes podemos ser. En esto el nuevo modelo de servicios de TI juega un rol estratégico”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Vicepresidente de Ventas de Level 3 para el Cluster Sur, Luis Piccolo, destacó que XaaS es un nuevo paradigma en el modo en que se puede producir, distribuir y consumir un servicio, subrayando que la consolidación y expansión del modelo es gracias al Cloud. El ejecutivo trazó un paralelo entre el cambio de paradigma en la industria musical -desde el disco o el cassette hasta llegar hoy a los servicios online y el del mundo de las TI, a partir del Cloud Computing.

“Se da una disrupción total en donde el concepto de producto o propiedad van perdiendo relevancia para convertirse en servicios, que cambian la experiencia del modo en que se consumen dichos servicios. El cambio de paradigma se da al pasarse de la propiedad de un producto al acceso a un servicio”, comentó Piccolo, quien agregó que la transformación implica para las empresas contar con acceso a nuevas tecnologías permanentemente y tener mayor agilidad y velocidad para lanzar nuevos negocios.

Un Modelo en Expansión

En tanto, Juan José Senin, CEO de SVC Partners, analizó una de las nuevas áreas de gestión hacia donde se expanden los nuevos servicios de TI: Management as a Service (MaaS) y que calificó como clave para ayudar a la innovación en las organizaciones. “Con el auge de los nuevos servicios basados en la nube y del modelo XaaS asoman nuevos desafíos de administración, ya que se requiere más eficiencia en esta tarea así como mejorar el rendimiento de las TI”, afirmó el ejecutivo.

Asimismo, destacó que los CIO (Chief Information Officer) actualmente deben variar la visión para gestionar las nuevas tecnologías y servicios, ya que hoy tienen un rol más estratégico, puesto que deben agregar valor al negocio. En ese sentido,  se refirió a lo que se conoce como ITaaS (TI como Servicio), tendencia que permite a los gerentes del área velar por la eficiencia en la operación, la agilidad para responder a las necesidades y por la efectividad para reducir costos.XaaS

Por su parte, José Sambade, Director de Data Products de Level 3 para Argentina y Chile, en su charla “Business as a Service (Baas): La nueva estrategia de negocios” se refirió a lo que denominó como el “cuarto pilar” del modelo “As a Service”, tras las tendencias SaaS (Software as a Service), IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service). “Baas integra el valor empresarial y de servicios en la cadena de valor. Se trata de procesos de negocios verticales u horizontales que son gestionados con base de modelos de servicios en la nube para lograr mayor agilidad, velocidad, adaptabilidad y escalabilidad”, sentenció Sambade.

El modelo XaaS también cambia los paradigmas en el ámbito de la seguridad de la información, ante la evolución de las amenazas, que apuntan ahora y en medida creciente a las aplicaciones y a la infraestructura de nube. Al respecto, Andrés Pérez, Regional Sales Manager SOLA West,de  Fortinet Chile-Perú, comentó específicamente las posibilidades que abre la nube para mitigar los ataques de Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS), los cuales se caracterizan por usar computadores “esclavos” o botnets que hacen demandas simultáneas sobre servidores con la finalidad de provocar caídas.

“Este tipo de ataques son difíciles de detectar por las tecnologías tradicionales, ya que los DDoS son usados por los hackers como ‘máscara’ para otros ataques encubiertos más complejos”, subrayó Pérez.

El Foro de Tecnología y Negocios de Level 3 fue cerrado con la participación del destacado periodista nacional Juan Manuel Astorga, quien analizó los cambios y evolución de la sociedad chilena en el último siglo, refiriéndose al actual contexto económico – político y las oportunidades y desafíos que conlleva para el país.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo