La creatividad encontró un espacio donde mostrar su evolución y sus representantes, fue en el Citylab Santiago, evento realizado en el GAM, que reunió a importantes expositores en diferentes disciplinas como: música, arquitectura, fotografía, diseño, entre otros.

Lograron exponer sus ideas y proyectos en este evento organizado por Plataforma para la exportación de la industria creativa y que cuenta con el apoyo de ACTI y el British Council. Se trata de un proyecto nacido del Programa de Fomento a la Industria Creativa de la Región Metropolitana, SANTIAGO CREATIVO (una iniciativa del Gobierno Regional, CORFO, y la ACTI) y Citypulse, plataforma internacional orientada a promover el trabajo de artistas emergentes.

Una de las actividades importantes del evento fue el lanzamiento del libro “Exportando Creatividad” de Santiago al mundo, publicación que destaca emprendimientos que lograron un rol relevante en la economía y la cultura, además de conseguir con éxito exportar sus bienes y servicios. Esta recopilación de casos demuestra que con apoyo una buena idea puede convertirse en un gran emprendimiento, capaz de internacionalizarse.

ACTI, gremio que ha sabido ver el potencial en estos proyectos y emprendimientos, generando herramientas para respaldar a la industria, estuvo representada por su director, Marcelo Román quien expresó que “Nuestro sector por esencia crea y transfiere conocimientos y soluciones a otras industrias, nuestros desarrolladores de SW, video juegos, aplicaciones móviles y en general empresas que exportan servicios  globales, han concentrado una parte importante de nuestra actividad gremial. Para los que han leído el libro que lanzamos, Exportando Creatividad, salta a primera vista la incidencia que las tecnologías han tenido en la industria creativa, desde las oportunidades que Internet otorga como plataforma de difusión, comercialización y desarrollo de nuevos modelos de negocios en torno a ésta.”

Otro aspecto importante de la tecnología e innovación como apoyadores de la industria creativa es la existencia de nuevos formatos digitales, que permiten reconocer otros soportes de distribución, como el cine en casa o en el computador; la facilitación de redes y asociatividad regional favorecida por internet; la venta de material editorial a través de medios virtuales como, E-Books, librerías digitales y la posibilidad de descargar música a través de sitios web.

El evento contó con la participación de 40 expositores entre ellos Federico Sánchez, Campus Creativo Unab, Cristóbal Gumucio, Matucana 100, George Lever, Citypulse Fotografía, Juan de Dios Larraín, Fabula Gloria, y Alejandra Szczepaniak, entre otros.

 

.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo