Se reconoce que la evolución tecnológica avanza a una velocidad cada vez mayor, dejando poco tiempo a los profesionales del área, empresas y a las instituciones educacionales para perfeccionar y prepararse al respecto.

Brechas digitales y de competitividad en nuestro país fueron parte del diagnóstico efectuado por el presidente de la Asociación Chilena de Empresas Tecnológicas de Información (ACTI), Jaime Soto, al referirse al desafío que se les presenta a los nuevos profesionales TI. Ante  personalidades del sector industrial y empresarios ligados al rubro, congregados en la Universidad Adolfo Ibáñez, el representante del gremio TI destacó que aún queda mucho camino por recorrer para llegar a ser una sociedad/economía basada en el conocimiento.

Jaime Soto

Al referirse a las brechas, precisó que la digital persiste, especialmente, en tres áreas: Infraestructura de TICs, uso individual e impactos económicos. Mientras que la brecha de competitividad, según la OCDE, está centrada en innovación, específicamente en preparación tecnológica, educación superior y capacitación. El dirigente de las empresas de tecnologías precisó que aun cuando “nos estamos comparando con países más avanzados, se debe tener presente que todavía queda camino por recorrer para llegar a ser una sociedad/economía basada en el conocimiento”.

En este contexto, manifestó que la educación superior es fundamental para que los profesionales en TI cumplan los requerimientos actuales y futuros que las empresas necesitan. “Poder preparar expertos de calidad para la industria, se ha vuelto una prioridad paras las universidades, así como poder reconocer las falencia que se presentan y de esta forma disminuir el déficit de 6 mil profesionales del área anuales que presenta Chile actualmente”.

Jaime Soto puntualizó que tan importante como lo anterior es lograr desarrollar un campo de estudio teórico práctico que le den las competencias necesarias a los futuros profesionales, para desenvolverse adecuadamente, además de generar los espacios de especialización certificados. Recalcó que hay que tener en cuenta que el periodo de transición de un avance tecnológico a otro es cada vez más corto, por lo cual se debe estar preparado para enfrentar el inminente dominio de la tecnología e innovación en el diario vivir de las personas, industrias y la sociedad. Un ejemplo de esta nueva realidad, dijo, es la gran aceptacion que han tenido  los tablet y smartphone con las personas y donde este hecho se debe  a la velocidad de evolución en la tecnología y la necesidad innegable de las personas de adquirirla.

Como conclusión, Soto expresó que “en los últimos 30 años hemos presenciado muchos cambios, el traspaso de una tecnología a otra es cada vez más rápido, y es muy importante lograr un equilibrio en las tendencias tecnológicas, y así poder identificar los factores positivos y negativos de este proceso para luego desarrollar herramientas y métodos óptimos, para entregar a los futuros profesionales TI.”

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo