Productividad: La aplicación de la tecnología adecuada, optimiza el desempeño y genera mejores prácticas laborales. Dominio de tecnologías, idiomas y grado de especialización, determinantes para la competitividad de los profesionales.

Los avances del día a día han permitido que el capital humano pueda capacitarse constantemente y con ello, hacer más eficientes los procesos en las empresas; de acuerdo con Xertica, consultora líder en cloud que ha habilitado la transformación digital en más 3 mil empresas latinoamericanas.

En este sentido, además de permitir la existencia de productos con alta calidad y bien diferenciados, con la tecnología también se pueden optimizar muchas tareas del talento humano que potencian su productividad al punto que, empleados y empresarios perfeccionan las prácticas laborales necesarias y logran generar un ambiente apto y asertivo para la colaboración.

Al respecto, un reciente estudio realizado entre 9 mil empleados mexicanos, por Kelly Services México, encontró que 60% de ellos valora la oportunidad de innovar durante su desempeño, al momento de aceptar una oferta laboral sobre otra.

Aquí una lista elaborada por Xertica, sobre aquellas tecnologías que toda compañía y/o colaborador puede implementar para optimizar sus tareas y por ende, elevar su índice de satisfacción en el plano laboral:

Tecnologías para la colaboración efectiva

G Suite es una herramienta colaborativa que incluye correo corporativo, documentos compartidos con hoja de cálculo y videoconferencia compartida. Optimiza el tiempo de los colaboradores, pueden recibir retroalimentación en tiempo real en el mismo documento y así mejorar la cultura empresarial. Es muy completa y tiene paquetes desde USD$ 10.

Tableros interactivos de fácil acceso

Trello es una página web que incrementa la productividad de los equipos. Funciona en app o desktop y se reparte en tableros por clientes o proyectos. Dentro se encuentran los “cards” con las  fases de ejecución: ideas, haciendo, en aprobación, aprobado y terminado. Las “cards” pasan de fase en fase y se puede interactuar con el cliente y colaboradores.

Herramientas de análisis de interacción con clientes

CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma que desde la primera interacción entre cliente y colaborador guarda un registro interactivo. Guarda el canal por el cual llegó la consulta, las preguntas entre ambas partes y el seguimiento hasta concretar la venta. Permite tener un mejor control sobre las ventas y oportunidades del negocio.

Análisis de datos para ahorro de costos

Data Warehouse de Google analiza los centros de datos y que focos tratar para mejorar la escalabilidad del negocio. Genera un verdadero ahorro de costos debido a que no requiere un servidor local con un gasto alto en infraestructura. La empresa puede analizar datos relevantes para su core y desarrollar estrategias para el crecimiento del negocio.

Capacitación constante

Coursera es una aplicación que incrementa la productividad de los equipos a través de la capacitación constante. Cuenta con cursos virtuales y en su mayoría gratuitos para diferentes áreas. También hay clases de inglés, francés, italiano y chino. Además de cursos académicos, como psicología del consumo, marketing digital, entre otros.

La tecnología es clave para mejorar la productividad y cada una de estas herramientas mejora el performance de la empresa y motiva a los empleados. Se trata de una inversión a mediano plazo que perfecciona la cultura organizacional y aumenta la satisfacción de los colaboradores; en un contexto en el que el nivel educativo dejó de ser el único factor determinante para la competitividad profesional de los mexicanos y se extiende ya hacia desafíos como el dominio de tecnologías, idiomas y niveles de especialización.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo