IDC presentó su 2do Seminario de Transformación Digital, debido a la importancia que tiene para las empresas latinoamericanas, ya que 40% de ellas, en 2020, habrá implementado una estrategia de plataforma DX.

De 2016 a 2017, la prioridad de negocio de las empresas de adquirir y retener clientes pasó de un 18% a un 32%, y la expansión geográfica pasó de un 12% a un 13%; mejora de productos y servicios fue de un 26% a un 28.

IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, llevó a cabo, el día de hoy, su 2do Seminario de Transformación Digital, donde destacó que, para el año 2021, al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará, con un crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente; para el año 2021, los inversores utilizarán las métricas de plataforma/ecosistema, valor de los datos y experiencia del cliente como factores determinantes para todas las empresas.

Al respecto, las compañías de servicios financieros luchan por profundizar las relaciones con los consumidores, en gran parte debido a la falta de herramientas analíticas. Además, los nuevos competidores que ofrecen servicios digitales, comúnmente conocidos como Fintech, están amenazando estas relaciones con los clientes al especializarse en actividades muy específicas. Las primeras iniciativas de «gobierno electrónico» incluían el registro de automóviles, el pago de impuestos y la solicitud de permisos para mejorar la experiencia de los ciudadanos. Las nuevas iniciativas se centran en hacer que las ciudades sean más habitables a través de servicios gubernamentales digitales.

[También te puede interesar: ¿Qué marcan las tendencias de TI para este 2018?]

Las organizaciones de atención médica deben usar información sobre la eficacia de los regímenes de tratamiento para tratar mejor a los pacientes, mientras se minimizan las molestias y el costo del paciente. Además, las experiencias minoristas han pasado de centrarse en el surtido y el precio del producto a centrarse en la experiencia general de compra. “El objetivo es crear afinidad con la marca a través de la capacidad de comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de múltiples canales digitales y físicos”, comenta Jerónimo Piña, Gerente de Programas de Software y Nube para IDC Latinoamérica.

Por otro lado, de acuerdo con el último estudio de IDC en México, cerrado en 2017 y con miras hacia 2018, encontraron que, cuando se cuestiona a los directores de sistemas o de tecnologías de la información ¿qué es lo que el negocio les está demandando?, aún se encuentran muy apegados a la reducción de costos; en segundo lugar, mencionan el objetivo de incrementar productividad, lo cual está directamente relacionado con un modelo de desarrollo basado en eficiencia. La tercera mención es mejorar los procesos de negocio, sin embargo, en cuarto, quinto y sexto lugar se encontraron aquellas iniciativas de negocio ligadas a la innovación, adquisición y retención de clientes, mejora de productos y servicios, y expansión geográfica.

La transformación digital es el enfoque por el cual las empresas impulsan cambios en sus modelos de negocio y ecosistemas, aprovechando las competencias digitales. Las últimas tres respuestas de los directivos están relacionadas con la innovación en formas de producción o en desarrollo de nuevos productos y servicios. De 2016 a 2017, el objetivo de adquirir y retener clientes creció de un 18% a un 32%, y la expansión geográfica paso de un 12% a un 13%; mejora de productos y servicios creció de un 26% a un 28%, es decir, está evolucionando de forma importante la mentalidad de innovación.

En términos de la transformación digital, en una escala de uno a cinco, colocando en el punto más bajo “opositor” y en el más alto “disruptivo”, IDC encontró que 12% de las compañías en México es “opositor” a la transformación digital, es decir, no le da el valor ni el peso, y quizá no ha comenzado un proceso de este tipo; 33% es “explorador” y ya están llevando, de forma descoordinada y a nivel departamental, este tipo de proyectos; un 23% ya está llevando la transformación digital a un nivel corporativo, sin embargo todavía no puede hacer una experiencia digital uniforme; 25% es “transformador”, es decir, considera la transformación digital importante y como parte de la estrategia de negocio. Solamente 4% es “disruptivo” y desarrolla sus nuevos productos y servicios basados en la tecnología.

Ahora bien, el 70% de las compañías en el país está en los niveles dos y tres, son exploradores y jugadores. De aquellas empresas que están siendo opositoras, solamente el 10% no está considerando la transformación digital; 42% ya atiende el valor de la transformación digital y está considerando comenzar en un periodo de dos a tres años este proceso.

Incluso los que se oponen saben el valor, pero están pensando comenzar tarde. Los retos que se encuentran en implementación de transformación digital en México son:

1. La falta o disminución de presupuesto: 55%.
2. Tecnología muy antigua (obsoleta): 33%.
3. Incapacidad para desarrollar un retorno de inversión a partir de la transformación digital: 31%.
4. Falta de capacidades en el equipo: 25%.
5. No hay compromiso ejecutivo: 20%.

“Conforme las compañías van evolucionando, cada vez tiene mayor importancia la innovación como parte de una estrategia de transformación digital. Encontramos que, en aquellas compañías que se encuentran más avanzadas, la experiencia de adquirir o retener clientes es la iniciativa número uno o dos. Conforme vamos caminando en la escala, la adquisición de clientes toma valor hasta que, en los dos últimos niveles, pasa a segundo y tercer lugar, para dar paso a temas como privacidad de datos, o los nuevos flujos de ingresos digitales”. Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales para IDC México.

En el segundo encuentro sobre Transformación Digital, donde participaron algunas de las principales empresas de tecnología como Axity, IBM, Aspect, Microsoft, Veeam, Eset, TTK Security, la consultora comentó que, en tanto las compañías vayan evolucionando en la transformación digital, también la economía nacional o el modelo de desarrollo se va a mover a un modelo de innovación.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo