Industria TI

2015 se avecina con lo que ha sido la tónica de los últimos años. Cada día una nueva herramienta, sistema o app que viene a acelerar el proceso de crecimiento del conocimiento.

Las tendencias del año que se avecina son múltiples, entre ellas la impresión 3D. Las ventas globales de impresoras 3D crecieron un 75% en 2014 y de cara a 2015 se espera que las unidades vendidas se dupliquen, según los datos de la firma de consultoría. Además, estos dispositivos cada vez son más asequibles y sus precios van desde los terminales más caros de 50.000 dólares hasta los más baratos de 500. Las empresas, viendo la reacción de los consumidores, se han dado cuenta del potencial de la impresión 3D y están pensando en cómo sacarle partido a una tecnología que reducirá los costes y disminuirá los plazos en los procesos de fabricación.

Otra gran tendencia será la “internet de las cosas”, o IoT, cuyo potencial de negocios es enorme. Internet no sólo un ordenador o algún sistema móvil, sino que suma otros dispositivos como televisores, coches o sensores que permiten detectar errores. El PC ya no es ni mucho menos la única puerta de entrada a Internet. La Red se está expandiendo a múltiples dispositivos y no solo a los móviles, sino también a todo tipo de objetos: por ejemplo, coches, televisiones y un largo etcétera.

La nube ya se encuentra instalada en todo el mundo; Gartner consultora que hace predicciones en el mundo TI, afirma que se deben aunar los servicios de nube personal con los servicios de cloud privada y que “para el diseño y gestión de este tipo de servicios se precisará un nuevo rol en las empresas, el de bróker de servicios cloud (cloud service broker o CSB), que será el encargado de agregar, integrar y personalizar los servicios”.

Las tendencias en el sector son amplias, reveladoras de un conocimiento que crece exponencialmente, y que cada día no deja de sorprender.

Las máquinas inteligentes, esas que poblaban las películas de ciencia ficción, son una realidad. Este año IBM exhibió a Watson, capaz de desarrollar múltiples labores; en Japón se crearon robots de apariencia humana capaces de realizar actividades domésticas y protocolares.

Así, las máquinas inteligentes florecerán con asistentes personales que entenderán el contexto del usuario y le darán consejos; habrá sistemas industriales globales avanzados y vehículos autónomos. Gartner llega a decir que “la era de las máquinas inteligentes será la más disruptiva en la historia de las TI”.

Los modelos de computación cloud/cliente están en continuo movimiento. Aquí el cliente es una aplicación enriquecida que corre sobre un dispositivo conectado a internet, y el servidor es un conjunto de servicios de aplicación hospedados en una plataforma de cloud computing escalable y flexible. La nube es el punto de control y el sistema y las aplicaciones pueden abarcar múltiples dispositivos.

Web-Scale IT es un modelo de computación de clase global. Los grandes proveedores de servicios en la nube como Amazon, Google, Facebook, etc. están reinventando la forma en la que se despliegan los servicios de TI en las áreas de informática de las empresas, afirma Gartner. Si las organizaciones quieren seguir siendo competitivas, añade la consultora, tienen que imitar las arquitecturas, procesos y prácticas de estos proveedores. La combinación de todos esos elementos es a lo que Gartner llama web-scale IT.

 

Jaime-Soto-foto2

Por: Jaime Soto, Secretario General de ACTI

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo