La tecnología es hoy una herramienta importante para las empresas, un «plus» que siendo bien implementado y utilizado puede ayudar a levantar y desarrollar de forma efectiva un emprendimiento, un negocio.

Tal como se reconoce la importancia de innovar e implementar herramientas tecnológicas en la industria, se debe tener claro también la necesidad de desarrollar un roadmapping completo, con el fin de identificar las carencias en la industria, y también los potenciales lugares de desarrollo y fortalecimiento.

En un principio los roadmaps fueron desarrollados por Motorola en la década de los 70, buscando apoyar la alineación de la tecnología con el desarrollo de productos. El concepto es muy flexible y se ha utilizado para apoyar a la innovación, formular y desplegar estrategias y políticas públicas.

¿Qué es un Roadmaps?

Una herramienta de planificación estratégica, que busca organizar y alinear las acciones y recursos de las empresas con sus objetivos, mediante la implementación de soluciones tecnológicas relevantes. Además se debe modificar periódicamente de acuerdo al entorno, las necesidades, roadmap-2avances y requerimientos reales de la empresa.

 ¿Para qué sirve?

Comunica las estrategias y acciones que quiere alcanzar la empresa, organizando los procesos internos y externos. También desarrolla nuevas medidas efectivas para mejorar la producción.

Un ejemplo de buen desarrollo e implementación de roadmapping es el ejecutado en Australia.

La minería, agricultura, fruticultura, son algunas de las áreas industriales de Chile que necesitan ser potenciadas por medio de la tecnología, mejoramiento de la conectividad, capital humano especializado, logística, y procesos de sustentabilidad.

El Gobierno tiene clara la necesidad de lograr una implementación efectiva de nuevas tecnologías para conseguir actualizar y mejorar las que ya existen, por eso CORFO busca ser el pilar principal a la hora de apoyar a las empresas, según expresó, Eduardo Bitrán: «buscamos potenciar a las empresas chilenas en temas tecnológicos y telecomunicaciones con el fin de generar una red de trabajo transversal, capaz de fortalecer la industrial», con esto quieren posicionar tanto nacional como internacionalmente a las empresas chilenas.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo