Más de 600 empresarios asistieron a la cena de la industria tecnológica efectuada el jueves 24 de julio en la noche en Casa Piedra, durante la cual asumió el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Carlos Busso, y se le rindió una calurosa despedida al anterior presidente, Jaime Soto.

A la actividad, la principal que efectúa el gremio TI, asistió la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet; los subsecretarios de Economía y de Telecomunicaciones, Katia Trusich y Pedro Huichalaf, respectivamente; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el presidente de Sofofa, Herman von Mühlenbrock; el director invitado de ACTI, Sergio Bitar, junto a dirigentes empresariales y los más altos ejecutivos de las empresas del sector.

En la oportunidad, la ministra Segpres, Ximena Rincón, junto con saludar a ACTI por su aniversario número 30, anunció la puesta en marcha de iniciativas que reconocen la importancia de las tecnologías de la información en el desarrollo del país como la firma efectuada el miércoles pasado por la mandataria de Estado del decreto que crea el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico.

CENA ACTI 2014

La ministra, explicó que este comité tendrá la misión de coordinar planes de acción con iniciativas concretas para avanzar en el desarrollo digital del país en materias de productividad e innovación; de infraestructura e inclusión digital; y de la Unidad de Modernización del Estado en materias de Gobierno Electrónico y mejora de los procesos del Estado. Asimismo, anunció que esta Unidad trabaja en el área de la innovación pública

liderando la creación del “Laboratorio de Innovación Pública”, para lo cual se contará con la colaboración de Corfo.

Precisó que con todas estas iniciativas “Esperamos permitan que el sector privado y público podamos recuperar la energía y el tranco para hacer crecer a nuestro país”. Rincón planteó que para su logro se necesita que los desafíos tecnológicos sean asumidos en forma óptima y coordinada y que en este “Esfuerzo mancomunado, ACTI está llamada a jugar un rol relevante”.

Durante el encuentro de los empresarios TI, se despidió al timonel, Jaime Soto, quien dejó la presidencia que tuvo por dos años. El dirigente planteó la situación tecnológica del país, los desafíos y las tareas de ACTI, a la vez que agradeció al equipo ejecutivo de la Asociación. Posteriormente asumió el nuevo presidente, el empresario Carlos Busso, quien se refirió a las TIC en Chile y su importancia en la economía, así como a las doce tecnologías disruptivas que están cambiando el mundo, entre las cuales siete son tecnológicas como internet móvil, automatización de trabajo del conocimiento, internet de las cosas, tecnología en la nube, robótica avanzada, vehículos autónomos, impresión en 3D.

También, Busso se refirió a los cuatro pilares de acción de ACTI como son fortalecer la industria, capital humano, políticas públicas y promoción de las Tic’s. Respecto de los problemas que presenta la industria resaltó la falta de información precisa para poder establecer políticas de desarrollo en capital humano, sectores tecnológicos o industrias; alta rotación producto de la escasez de profesionales altamente calificados; políticas claras para la exportación de servicios, y que no existan mecanismos de resolución de conflictos de contratos con el gobierno.

En el encuentro, la asociación de empresas entregó premios a la prensa, como el reconocimiento al “Periodista Destacado en TIC” otorgado a la periodista de Radio Cooperativa, Manola Robles, y premio categoría “Medios de Comunicación y Difusión”, que recayó en Revista Informática. Asimismo, se entregó el premio “Iniciativa Sector Público” para proyectos realizados por instituciones públicas, desarrollados a través del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, que generen un impacto en la calidad de vida de los usuarios, en el que fue reconocido el proyecto “Plataforma de Seguridad” del Poder Judicial de Chile.

En la categoría “Emprendimiento Innovador” fue premiada la solución “Agile Signer”, de la empresa Agile, iniciativa que tiene como propósito realizar las operaciones de firma electrónica sobre documentos PDF y XML, siguiendo los estándares mundiales del proceso de firma; destacando su uso multiplataforma y el modelo de integración independiente a la tecnología, entre otras cosas.

En la categoría “Innovación Empresarial TIC”, el premio fue para el proyecto “Emprendimiento Open Future” de Telefónica / Movistar, que busca apoyar la generación de empresas emergentes a través de diversas iniciativas y alianzas que integren el sector público y privado en torno a la innovación. Mientras que en la categoría “Globalización Empresa TIC” fue reconocida Sonda, por su presencia en más de nueve mercados internacionales.

Por los 30 años de ACTI, se agregó el “Reconocimiento a la Trayectoria 30 Años” donde fue homenajeado el ingeniero civil Andrés Navarro, por su trabajo en el área durante toda su vida profesional. ACTI, manifestó que su historia de éxito, que comenzó a los 25 años, cuando fundó Sonda, es reconocida por el mercado, ya que se trata de una empresa de tecnología chilena con presencia en diez mercados, de los cuales el 55% de sus ingresos provienen del exterior. El encuentro terminó con la presentación de un video en 3D, en el cual se mostró parte de lo que han sido estos 30 años de historia de tecnología de la Asociación y los premios de cortesía de 4 de los auspiciadores: Red Hat, Entel, Telefónica / Movistar y Cisco.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo