En el vertiginoso mundo del desarrollo de software, las grandes organizaciones a menudo se enfrentan a la frustrante trampa del Modelo de Desarrollo en 3 Capas. Este patrón, que alguna vez prometió flexibilidad y agilidad, ha dejado a muchos equipos en un estado de estancamiento conocido como «estamos en freeze». A pesar de contar con recursos monetarios, el progreso de nuevas funcionalidades para los usuarios se ve obstaculizado debido a las interdependencias entre las capas del sistema. Sin embargo, una solución prometedora ha surgido en forma de Webscraping, que puede complementar y liberar el potencial del Modelo de Desarrollo en 3 Capas.

El Modelo de Desarrollo en 3 Capas y su desafío

El Modelo de Desarrollo en 3 Capas, también conocido como Modelo de Desarrollo Multicapas, se consolidó como el patrón predominante para sistemas cliente-servidor. Este enfoque propone separar las capas de presentación visual, reglas del negocio y servicio de datos en entidades independientes. Esta separación debería permitir una mayor flexibilidad y velocidad en el desarrollo, pero en la práctica, ha resultado ser una fuente de frustración para muchas organizaciones.

La interdependencia entre las capas en el Modelo de Desarrollo en 3 Capas a menudo conduce a retrasos significativos. Los desarrollos en la capa del cliente pueden depender de mejoras en las capas de negocio o datos, y viceversa. Esta situación crea un ciclo de dependencia que se traduce en un estado perpetuo de «estamos en freeze», dificultando la implementación de mejoras y nuevas funcionalidades.

Webscraping como complemento liberador

La industria ha intentado resolver este problema utilizando diversas estrategias, como herramientas que generan automáticamente las tres capas o sistemas monolíticos a partir de configuraciones globales. Aunque estas tecnologías tienen su lugar, ninguna desafía fundamentalmente el Modelo de Desarrollo en 3 Capas.

Aquí es donde entra en juego el Webscraping. Inicialmente concebido como una técnica para obtener datos de la web, el Webscraping ha evolucionado y demostrado ser una herramienta poderosa para liberar a las organizaciones de la trampa del Modelo de Desarrollo en 3 Capas.

Mediante el Webscraping, es posible crear nuevas Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) que permiten desarrollar aplicaciones cliente sin depender directamente de la infraestructura interna. Estas APIs actúan como puentes que conectan las aplicaciones cliente con los sistemas existentes en la organización, incluso cuando las capas subyacentes están en proceso de mejora.

La visión de Khipu

Khipu, una empresa experta en desarrollo de software, sostiene que el Modelo de Desarrollo en 3 Capas seguirá siendo relevante en grandes organizaciones durante la próxima década. En lugar de intentar reemplazar este modelo, Khipu aboga por complementarlo con Webscraping como una estrategia efectiva para liberar el potencial que ha quedado atrapado en la trampa del «estamos en freeze».

Beneficios del enfoque

  1. Mayor agilidad: Webscraping permite desarrollar nuevas funcionalidades en las aplicaciones cliente sin tener que esperar a que todas las capas subyacentes estén listas.
  2. Mejora gradual: Las capas de negocio y datos pueden evolucionar de manera independiente mientras las aplicaciones cliente continúan funcionando mediante las APIs generadas.
  3. Reducción de riesgos: Al permitir un desarrollo incremental y modular, Webscraping minimiza el riesgo de implementar cambios masivos en el sistema.
  4. Aprovechamiento de tecnologías emergentes: Webscraping se adapta a las demandas cambiantes del entorno tecnológico, permitiendo que las organizaciones adopten nuevas tecnologías sin afectar la estabilidad del sistema.

Conclusión

El Modelo de Desarrollo en 3 Capas ha sido un enfoque valioso en el desarrollo de software cliente-servidor, pero sufre de limitaciones que a menudo llevan a organizaciones a quedar atrapadas en la parálisis del «estamos en freeze». Mediante el Webscraping, las organizaciones pueden complementar este modelo y liberarse de las restricciones que impiden el progreso y la innovación.

Mirando hacia el futuro, Khipu y otras empresas pioneras están demostrando que la combinación del Modelo de Desarrollo en 3 Capas y Webscraping es una estrategia efectiva para enfrentar los desafíos actuales del desarrollo de software y cumplir con la capacidad de entrega de soluciones prometida.

Es hora de que las organizaciones exploren las posibilidades de Webscraping y lo utilicen como una herramienta para desbloquear el potencial de sus sistemas y liberarse de la trampa del Modelo de Desarrollo en 3 Capas.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo