CyberDay 2016: Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago cuatro millones y medio de personas son compradores online habituales.

Especialista de Level 3 entrega consejos de seguridad para tener buenas experiencias.

Ya sea por la facilidad de comprar artículos difíciles de encontrar o la tentación por los precios, las personas adquieren cada vez más artículos de forma online. De hecho, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para este 2016 se espera que las ventas online superen los 2.800 millones de dólares.

Según el Informe sobre e-Readiness en Latinoamérica se espera un fuerte crecimiento del comercio electrónico, previéndose una tasa de crecimiento anual cercana al 13% entre los años 2013 y 2018.

Claro que a veces por la tentación de una oferta los usuarios pueden olvidar su seguridad; por ello es importante estar atentos para evitar “caer” en situaciones de riesgo. Para evitarlos, David Iacobucci, director de Ventas de Level 3 en Chile da una serie de consejos para prevenir ciberdelitos.

  • Actualice sus claves bancarias, utilizando las que sean simples de recordar, evite usar el nombre de su mascota, fecha de cumpleaños o el clásico 1234. Tampoco las anote en algún documento.
  • Nunca envíe contraseñas ni datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o similares por email. Ninguna entidad seria se los solicitará por ese medio. Y si recibe un mail que parece legítimo y requiera ese tipo de información, no envíe esos datos.
  • Revise los movimientos de su tarjeta de crédito. Tras realizar sus compras vea que los cargos en su cuenta concuerdan con ellos.
  • Si su banco cuenta con el servicio de tarjetas virtuales, genere y utilice estas tarjetas para las compras. Con esto podrá disminuir el riesgo de fraudes y en el peor caso solo alcanzará al monto que usted le asigne a dicha tarjeta virtual.
  • Sea muy celoso con sus datos personales y evite publicar información sensible, especialmente mediante las redes sociales.
  • En el caso de realizar compras desde un dispositivo móvil habilite las conexiones inalámbricas solamente cuando usted mismo lo esté utilizando y deshabilítelas tan pronto como termine. Evite usar las redes Wifi públicas.
  • Prefiera ingresar siempre su contraseña cada vez que inicie la sesión. Nunca habilite las opciones que le permiten mantenerlo en estado “logueado” por mucho tiempo en un sitio.
  • Mientras más software tenga a su disposición (firewall, antivirus, antispam, detección de intrusos, etc.) menor será el riesgo al que se verá expuesto, pero nunca utilice un software ilegal para protegerse.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo