La Ruta del Maipo disminuyó en 40% la cantidad de incidentes al utilizar cámaras Axis para el control de cientos de kilómetros de autopistas.

Misión

Ruta del Maipo, que conecta a Santiago con ciudades al sur de la metrópolis, es una autopista clave para la economía chilena. Por ella se desplazan en largas distancias los automovilistas que viajan al Sur o Norte de Chile, los vehículos de transporte de carga internacional e interregional, y los camiones que llevan productos de zonas aledañas de gran desarrollo industrial hacia la Región Metropolitana de Santiago y los puertos.

La Concesión consta de 237 kilómetros de autopistas, que llegan a soportar el tránsito de más de 3 mil vehículos por hora. Por la conexión expedita de la Región Metropolitana de Santiago con el Sur, la Autopista mejora los flujos a nivel local, incorporando los más altos estándares de diseño y seguridad.

Solución

La solución desplegada cuenta con 30 cámaras Axis integradas por la empresa Aplica Ingeniería, partner de Axis, a un Sistema de Administración de Video y Logística con un software de gestión de video. El sistema se conecta vía fibra óptica con la Central de Monitoreo, que a su vez está comunicada con servicios policiales y de emergencia.

Resultados

El principal beneficio obtenido por Ruta del Maipo consiste en la disminución en 40% de la cantidad de incidentes en las autopistas, al mejorar la capacidad de reacción de los servicios de emergencia, tanto de manera preventiva como reactiva, con el uso de las cámaras de video vigilancia Axis Communications.

Estas ventajas se transfieren de manera directa a los automovilistas y transportistas que son usuarios de las autopistas.

“Mantener la operatividad y el control de 237 kilómetros de carreteras no es sencillo. Para ello, el sistema de video vigilancia que hemos implementado con las cámaras domo de Axis ha resultado indispensable para actuar a tiempo y en forma, con el propósito de mantener la tranquilidad y calidad de servicio, tanto para los usuarios como para nuestra empresa”. Ignacio Gutiérrez, Jefe de TI y Sistemas de Peaje, Ruta del Maipo.

Vía libre al mercado

Chile es uno de los países de Latinoamérica que cuenta con las autopistas más modernas de la región. Su operación, administración y mantención se realizan a través de un sistema de concesiones desde el Estado hacia consorcios de empresas privadas, con el propósito de alcanzar los más elevados estándares en tecnología y calidad de servicio.

El sistema de concesiones nace como parte de la estrategia de desarrollo económico del país, otorgando un rol clave a este tipo de infraestructuras para facilitar el transporte de productos, tanto de exportación como importación, en el marco de una economía calificada como una de las más abiertas y globalizadas al libre mercado en Latinoamérica. Y prueba de ello son los Tratados de Libre Comercio que el país mantiene activos con los mayores mercados mundiales, tales como Norteamérica, la Unión Europea y el Asia Pacífico.

En este desafiante escenario, Ruta del Maipo se posiciona como una de las autopistas clave en su rol de conectar la capital, Santiago de Chile, con regiones industriales situadas al sur, y los puertos ubicados en las cercanías de la principal metrópoli del país.

Para ello, el funcionamiento continuo es parte fundamental de la misión de Ruta del Maipo, con las mínimas interrupciones posibles, y con los mayores estándares de seguridad vial. De hecho, facilitar el flujo de exportaciones e importaciones de mercancías en el país es uno de los roles de la vía. Ante el desafío de incrementar los puntos de monitoreo para el control y operatividad continua de cientos de kilómetros de modernas autopistas de alta velocidad, se optó por incorporar las más avanzadas tecnologías de video vigilancia como apoyo indispensable.

“Las cámaras de video constituyen un equipamiento que nos entrega mayor seguridad, por medio del monitoreo de las autopistas las 24 horas, los 365 días del año. Nosotros tenemos que entregar al área de Control de Tráfico las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su rol de vigilancia, y así apoyar los objetivos de la Concesión, que consiste en mantener operativos los 237 kilómetros de infraestructura vial, de manera continua”, destaca Ignacio Gutiérrez, Jefe de TI y Sistemas de Peaje, Ruta del Maipo.

Imágenes como evidencia

Los incidentes que ponen en riesgo la continuidad operativa de las autopistas pueden ser de muy variado tipo. Desde accidentes de tránsito, cortes de ruta, vandalismo, congestión vehicular, entre otros. Para ello, la video vigilancia es importante para mantener el control de la ruta, reaccionar y responder a tiempo, y coordinar servicios de emergencia y policiales con precisión y eficiencia.

“Requeríamos de cámaras que proporcionen imágenes de excelente calidad, con capacidades de hacer zoom con muy buena nitidez, accionado remotamente desde la Central de Monitoreo, para disponer de fotografía y video en tiempo real. Contamos con 30 cámaras domo de ruta”, precisa el ejecutivo de Ruta del Maipo.

La Autopista cuenta con 42 plazas de peaje, y 168 vías alternativas. Cada uno de estos puntos de la infraestructura vial cuenta con cámaras. “Estamos migrando paulatinamente desde tecnología analógica a equipamiento basado sobre IP,  debido a que éste último cuenta con mayor calidad de imagen y grabación; lo que es fundamental para entregar pruebas de incidentes en video de alta definición para que sean analizados como evidencia por las policías y los tribunales de justicia”, explica Ignacio Gutiérrez.

En este proyecto destaca la primera implementación en Chile de las cámaras AXIS Q6045-E MKII en combinación con el accesorio AXIS Q6000-E. Esto permite a los operadores de Ruta del Maipo supervisar dos pantallas al mismo tiempo: una con la imagen en 360 grados de 8 megapíxeles para una visión total de la escena, y al mismo tiempo utilizar el zoom óptico de 32x de la PTZ Full HD para registrar los detalles con sólo un clic.

Junto a estos equipos, se instalaron cámaras AXIS P5635-E, también Full HD. El modelo cuenta con Estabilización Electrónica de Imágenes para eliminar las vibraciones en el video, un problema común en autopistas por la circulación de vehículos pesados. Con imágenes estables, es posible reducir la necesidad de ancho de banda y almacenamiento, y perfeccionar la performance de eventuales analíticos de video.

Ambas cámaras poseen shock detection, una tecnología que genera alarmas automáticas en el caso de impactos – tanto por actos de vandalismo como por consecuencia de un accidente de tránsito.

Paralelamente, la integración de las cámaras Axis con el software de gestión de imágenes (VMS) resultó fundamental para mantener un respaldo de almacenamiento de video, así como administración eficiente de todos los recursos de video vigilancia con que cuentan las autopistas, señala Marcelo Poblete, Técnico TI de Ruta del Maipo.

Ruta del Maipo depende del Holding ISA, representado en Chile por Intervial Chile S.A., conformado por 5 empresas concesionarias que administran 5 tramos de autopistas desde Santiago hasta la Región de Los Ríos, con un total de más de mil kilómetros de autovías hacia el sur del país.