Edapi ha lanzado un Datacenter Modular Transportable. Este Datacenter es un container marítimo de 20 pies que posee todos los elementos necesarios de un Datacenter.

Les dejamos el comunicado de Edapi:

Hoy en día, los Data Centers representan el pilar fundamental de la continuidad operativa de las empresas, asegurando la disponibilidad de las aplicaciones importantes para el negocio, On Demand. Con el desarrollo actual, las clásicas estructuras de estos centros de datos se han tenido que renovar para dar paso a una nueva oferta: Los Centros de Procesamiento de Datos Modulares. Es en este escenario que EDAPI lanza al mercado su propio Data Center Modular: el DCMT-20.

Esta solución viene a resolver los problemas de crecimiento por demanda de los Data Center tradicionales, los cuales veían reducida su capacidad de expansión por la limitación de espacio con que contaban en las infraestructuras rígidas donde normalmente eran instalados.

Los grandes beneficios de esta nueva gama de productos son su fácil instalación, el menor costo en su implementación versus una estructura tradicional, la transportabilidad (que permite la implementación en lugares remotos y una rápida recuperación en caso de catástrofes), y la factibilidad de crecimiento en el tiempo (con otro módulo de las mismas características).

El DCMT-20 de EDAPI es un contenedor marítimo de 20 pies reutilizado, fabricado de acuerdo a las normas ISO-668 para medidas, resistencia y seguridad, en el cual se incorporan 4 racks de 42U de espacio disponible, para la instalación del equipamiento activo del cliente. Posee una carga eléctrica redundante disponible de 16 kW aproximadamente, y cuya carga térmica es manejada por un sistema de climatización bajo el concepto “InRow” con contención de pasillo caliente.

Al contenedor se le incorporan aislantes térmicos adicionales, entre los paneles laterales y la tabiquería interna, que permite aislar la sala de equipos de las condiciones ambientales externas. Asimismo posee una puerta de seguridad que tiene una resistencia al fuego de 120 minutos, la cual se provee con un equipo biométrico que aporta los máximos niveles de seguridad en el control de acceso. El DCMT-20 se implementa con un sistema de Detección y Extinción de Incendios, que protege toda la infraestructura de los riesgos de incendio. El agente extintor utilizado por este sistema es el Novec1230 de 3M®, que corresponde a la última generación de agente extintores seguros.

Carlos Muñoz, encargado del área de Infraestructura Data Center, explica que toda la ingeniería involucrada en el diseño de este producto es propietaria de EDAPI. Además comenta que el funcionamiento del data center es muy sencillo “porque se instala bajo el concepto Plug-and-Play (PnP). Dentro de este contenedor está toda la infraestructura necesaria para que el cliente monte sus equipos activos, por lo tanto lo único que él debería hacer es conectar el DCMT-20 a la red eléctrica y la acometida de datos. No necesita nada más para hacerlo funcionar”.

Carlos, nos cuenta que el Data Center tiene una toma eléctrica externa doble,  para alimentar el DCMT-20 desde la red eléctrica normal y la red de emergencia. “Cuando hay situaciones de catástrofe, como por ejemplo las vividas en los últimos años (terremoto 2010, falla del sistema eléctrico en siete regiones del 2011, etc.), el cliente tiene la posibilidad de hacerlo funcionar exclusivamente con un Grupo Generador de Emergencia. No dependerá exclusivamente de la red normal de energía”, complementa el profesional.

Estos Data Center están protegidos térmicamente, lo que los dota de una aislación suficiente para ser instalados en cualquier ambiente, especialmente en sectores donde las condiciones térmicas son extremas. “Lo único que se requiere es un soporte para montar el contenedor y proveerlo de un despeje apropiado del nivel del suelo. En términos de mantención, se recomienda una visita cada tres meses a los equipos críticos que aseguran la continuidad operativa del DC, que son los sistemas de climatización y las unidades de respaldo energético UPS. Este servicio también lo provee EDAPI”, enfatiza Carlos Muñoz.

Incluso puntualiza que además de proveer estas soluciones, EDAPI está en condiciones de proporcionar contratos de Mantención Preventiva y Correctiva a toda la Infraestructura física del Data Center y del Hardware amparado por éste, lo que marca una “gran diferencia con otras empresas internacionales que comercializan productos similares, pero que no cuentan con Soporte Técnico propio en Chile, lo que le permite a EDAPI ser un socio estratégico para sus clientes, asegurando la continuidad operativa de sus negocios”, añade el experto.

Carlos Muñoz agrega, que las personas que participan en la implementación de esta solución “son profesionales certificados en las marcas que están siendo incorporadas dentro del Data Center. Al mismo tiempo EDAPI es Distribuidor y Servicio Técnico Autorizado de todas estas marcas, contando además, con certificaciones internacionales en Data Center, como por ejemplo el CCRE (Certified Computer Room Expert) del International Computer Room Experts Association (ICREA). Resumiendo, contamos con una plataforma de profesionales altamente capacitados en este tipo de soluciones”.

Finalmente cabe destacar que esta solución está enfocada en áreas como la minería, la industria, el comercio, los aeropuertos, las telecomunicaciones y las aplicaciones militares.

También te puede interesar este Webinar sobre Centros de Datos Pre-fabricados.

Fuente: http://www.edapi.cl/noticia-detalle.php?id_noticia=77