¿Cómo se gana un hackatón? Estudiantes de posgrado de la Universidad Northwestern lo demuestran con analítica. Los ganadores se enfocan en un caso de negocio de la vida real e identifican los comentarios de mayor impacto en Amazon.

Teradata anunció los nombres de los ganadores del Hackatón organizado por Teradata y la Universidad Northwestern, que se llevó a cabo el 2 de mayo en el centro educativo McCormick. Las estudiantes de posgrado Lauren Yu y Jessica Chan han sido invitadas a la conferencia Teradata PARTNERS para presentar sus hallazgos ante una audiencia global, conformada por las mentes más brillantes en el mundo de la consultoría y la analítica,

Para el hackatón de este año, el Programa de la Maestría en Ciencias Analítica (MSiA) de la Universidad Northwestern, uno de los principales programas de ciencias de los datos, desafió a 22 equipos de estudiantes de posgrado para que pusieran a prueba toda su habilidad en resolver problemas de la vida real relacionados con el análisis de grandes volúmenes de datos. Con apenas pocas horas de capacitación, los estudiantes usaron Teradata Aster Analytics para competir, aplicando técnicas de Multi-Genre Advanced Analytics™ de Teradata, entre ellas, patrones, texto, predicción y análisis de gráficos.

Las ganadoras del hackatón Yu y Chan analizaron 500,000 opiniones en Amazon para identificar las características que mejor predecían la “utilidad” de una opinión. El equipo creó una serie de modelos analíticos para desglosar un subconjunto de los datos que incluyera todas las opiniones que tenían al menos cinco notificaciones de patrones. Luego elaboraron un “índice de patrones” que les permitió comparar el impacto de ciertas variables, como la cantidad de palabras y la legibilidad.  Los resultados de este ejercicio analítico se detallan en el boletín de la Universidad Northwestern, que puede leerse aquí.

“Durante el hackatón, las estudiantes hicieron un trabajo excelente cuando se enfrentaron con desafíos de la vida real, tales como agiles  soluciones a problemáticas reales, herramientas desconocidas y la necesidad de usar competencias sociales, tales como creatividad, colaboración y comunicación.  Se puede competir en un hackatón con destrezas para la programación, pero para ganar el Hackatón de Northwestern es necesario poner en juego todo tipo de habilidades”, aseguró Roger Fried, científico de datos senior del equipo de Estrategia Avanzada de Aster.

“Si bien estoy familiarizado con los conjuntos de datos y las soluciones habituales, lo que disfruté de las presentaciones ganadoras de este hackatón, fue que los estudiantes le dieron un giro nuevo a las soluciones …sus enfoques simplemente me  sorprendieron”, agregó Fried.

El hackatón fue dirigido por Diego Klabjan,  profesor de la Universidad Northwestern y director del programa MSiA, junto con importantes científicos de datos de Teradata Aster Analytics, entre ellos Greg Bethardy, Adam London, Roger Fried y Choudur Lakshminarayan.

El equipo de Teradata se reunió con los estudiantes antes del hackatón para capacitarlos en las técnicas y herramientas analíticas de Teradata Aster. Después de un evento de ocho horas, los equipos analizaron sus  hallazgos con un panel de jueces, entre los que había miembros de Teradata, un exalumno de MSiA y Szabolcs Paldy, juez habitual y vicepresidente de marketing digital en Discover Financial Services. Los aspectos a evaluar fueron el enfoque analítico, la creatividad y la presentación final de cada equipo.

El programa MSiA de la Universidad Northwestern ofrece una  maestría de 15 meses que les brinda a los estudiantes una completa inmersión en un programa aplicado a la ciencia de los datos, la tecnología de la información y las analíticas.  El programa hace hincapié en la experiencia práctica y proporciona una formación rigurosa en las tres áreas de la analítica: predictiva, prescriptiva y descriptiva. Los estudiantes que completan el programa han recibido ofertas de trabajo de organizaciones diversas, como Nike, Apple, Google, IBM, NASA, Teradata y Facebook, entre otras.

“Considero que la disciplina analítica se mueve en tres direcciones: la inteligencia artificial, la ciencia de los datos de autoservicio y  la toma de decisiones en tiempo real”, afirmó el Dr. Klabjan. “Ninguna de ellas llegó ya a su mejor momento, salvo raras excepciones, pero las soluciones están bien encaminadas”.

“Asociarnos con Teradata ha resultado  sumamente  benéfico para el programa MSiA porque otorga a los estudiantes acceso a una capacitación específica de la industria y software analítico de la mejor calidad”, agregó. “El ambiente del hackatón alienta a los estudiantes a enfrentar retos y los prepara para resolver problemas de la vida real. El equipo de Teradata es sumamente profesional y está muy bien preparado, con lo que  los estudiantes aprenden muchisimo de la experiencia y el conocimiento de los científicos de Aster”.

“Las analíticas de negocio prácticas por lo general incluyen clasificaciones binarias desbalanceadas, en las que el número total de positivos es mucho menor que el de negativos”, explicó Greg Bethardy, científico de datos y arquitecto de soluciones de Teradata. “Esto es habitual en todas las industrias, por ejemplo, en la detección del fraude financiero, los diagnósticos médicos y la detección de anomalías de fabricación, por mencionar solo algunos.   Varios de los equipos reconocieron esto en los conjuntos de datos. Mejoraron la precisión de sus predicciones utilizando las funciones de aprendizaje automático de Aster.  Los estudiantes probaron técnicas tales como el sobremuestreo y submuestreo, el promedio de modelos múltiples y los métodos de conjuntos modernos”.

Además de auspiciar el hackatón anual de la Universidad Northwestern, el programa académico de Teradata, Teradata University Network (TUN) tiene más de 4500 docentes y decenas de miles de estudiantes registrados, provenientes de más de 2500 universidades en 117 propone diversos talleres, competencias de estudiantes, eventos y ofrece en su portal web un entorno de nube con materiales que abarcan todo, desde la ciencia de los datos y las analíticas hasta almacenamiento de datos y grandes volúmenes de información, lo que se brinda sin ningún costo para las universidades, el cuerpo docente y los alumnos. TUN países.

Los finalistas de las competencias estudiantiles anuales de TUN 2017, 2017 Analytics Challenge y 2017 Data Challenge, en sociedad con la organización benéfica Rise Against Hunger, también se presentarán en las sesiones de la Conferencia Teradata PARTNERS.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo