Conexión a Internet: Luego de Estados Unidos y Canadá. Le siguen a Chile: Uruguay, México y Brasil. El reporte también confirmó un preocupante aumento del 140% de los ciberataques de alto volumen, sobre 100 Gbps, respecto de 2015.

Chile sería el tercer país de América con la mayor velocidad de conexión a Internet (8,6 Mbps), muy por encima del promedio global de 7,0 Mbps, así lo indicó el reporte del cuarto trimestre de 2016 State of Internet & Security, publicado por Akamai Technologies, CDN líder de contenidos web, representado en Latinoamérica por EXCEDA. El ranking lo lidera Estados Unidos y Canadá, y luego de Chile, le siguen Uruguay, México y Brasil. En términos globales, la velocidad de conexión en el mundo, subió un 26% entre 2015 y 2016.

La experiencia del usuario de Internet es sin duda una de las metas más importantes en el contexto actual en que se consolida el eCommerce y el mCommerce, y en sentido, la velocidad de conexión a la red es determinante para que un consumidor opte por el mercado virtual en vez del físico. La tendencia indica que la mayor parte de los navegantes no espera más de 2 segundos a que cargue un sitio web antes de hacer abandono, y de hacerlo, pocos vuelven a consultar esa web.

Estamos en una generación hiperconectada con tasas elevadas de consumo de todo tipo de tecnología fija y móvil con acceso a Internet, siendo hoy la conectividad una necesidad de primera línea en hogares y personas, construyendo una comunidad “e” altamente exigente. Las empresas en su mayoría hoy no pueden prescindir de un sitio responsivo 24/7, con información actualizada y disponible en calidad y velocidad, para todas las plataformas y dispositivos de acceso.

Como cada año desde 2008, Akamai publicó el estudio State of Internet & Security, colaborando con data y métrica relacionada con conectividad, seguridad anclada en la nube y difusión de contenidos.

La velocidad de conexión desde redes móviles fue liderada en nuestra región por Canadá, Paraguay, Estados Unidos, México y Perú. El tráfico de datos vía dispositivos móviles muestra un crecimiento anual del 54%. En los últimos 5 años, se observa un aumento acumulativo de tráfico de voz del 31% y tráfico de datos del 1200%. Asimismo, la calidad de la performance o tiempo de carga de un sitio web, en las distintas plataformas, estuvo encabezado en América por México, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Costa Rica.

En cuanto a la seguridad, el estudio registró en 2016 un alza del 4% de los ataques del tipo DDoS, de denegación de servicio distribuido, respecto de 2015 (ambos en su cuarto trimestre). El origen de estos ataques fue localizado en Estados Unidos (24%), Reino Unido (10%) y Alemania (7%), mientras que en 2015, la fuente se identificó en China, país que en 2016 se ubicó en cuarto lugar. Este tipo de ataques, en su mayoría es a causa de botnets, complejos sistemas computacionales capaces de generar cientos de clics por segundo, con el propósito de colapsar y derribar un sitio, afectando la imagen de su marca, producto o servicio.

“Eventos masivos de comercio electrónico, como el próximo Cyber Day en mayo, suelen registrar año a año, cifras en aumento de intentos de ataques mitigados que buscan botar un sitio para perjudicar su imagen y las ventas en este tipo de eventos. En los últimos 3 años, la performance o tiempo de carga y respuesta, así como la transacción desde los portales, ha buscado cerrar las brechas entre usuarios que acceden desde computadoras versus tablets y smartphones, siendo un el principal desafío para este año”, señaló Rodrigo Valdés, country manager de EXCEDA, partner tecnológico de CCS en Cyber Day y Cyber Monday por 6 años consecutivos.

Tras el recordado ataque histórico que afectó a Dyn el año pasado, uno de los principales proveedores de servicios DNS de empresas de la talla de Amazon, Netflix, Twitter, Spotify, Ebay y Airbnb, entre otros; el registro de ataques de mega volumen, sobre 100 Gbps es una preocupación permanente para distintos sectores del mercado. El reporte de seguridad informó de un alza del 140% de este tipo de ataques, y aquellos del tipo DDoS de mayor volumen alcanzaron 515 Gbps en el cuarto trimestre de 2016, mientras que en el mismo periodo 2015, alcanzaron 309 Gbps. A  ello se suma un 44% más de ataques SQLi a páginas y aplicaciones web.

“Los mega ataques sobre 300 Gbps son cada vez más frecuentes”, aseguró Valdés. 7 de los 10 más grandes registrados por Akamai ocurrieron en 2016, incluyendo 3 solo en el cuarto trimestre. Software y tecnología, Gaming, Medios y Entretenimiento,  son el foco de estos mega-ataques, en su mayoría ocasionados por botnets del tipo IoT (Internet of Things), como la red Mirai, los cuales cada día crecen aprovechando las brechas de seguridad existentes en distintos tipos de dispositivos, como cámaras IP, Smart TV, entre otros.

En cuanto a ataques de aplicaciones web, las fuentes principales de estos intentos maliciosos según región, fueron en América: Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Chile; en Europa: Países Bajos, Alemania, Rusia y Reino Unido; y en Asia Pacífico: China, India, Japón y Vietnam.  El índice confirma una activa red de ciberatacantes en el mundo entero. En Estados Unidos y otros países, el periodo blanco de estos ataques coincide con peaks de tráfico como Acción de Gracias, Black Friday y Cyber Monday, manteniendo su foco en las industrias del retail, portales de comercio, electrónica, medios y entretención.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo