SITA, proveedor de TI para la industria del transporte aéreo, comparte seis predicciones sobre cómo las redes ultrarrápidas de 5G traerán grandes cambios para los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros. Con velocidades de descarga de hasta 400 MB por segundo, el 5G cambiará las reglas del juego.

El potencial de innovación es enorme, y tanto aeropuertos, como aerolíneas y pasajeros, sentirán la fuerza de la tecnología 5G de maneras muy distintas. Las predicciones de SITA se basan en las tendencias tecnológicas emergentes de la industria del transporte aéreo. Estas predicciones siguen los pasos de las pruebas 5G, como los realizados por el Aeropuerto Gatwick de Londres y el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, los cuales muestran la entrada hacia la nueva era de viajes aéreos ultra conectados.

Gilles Bloch-Morhange, Vicepresidente de la plataforma SITA, dijo: “El 5G ya está mejorando nuestras aplicaciones existentes en los aeropuertos para comunicaciones de aeronaves, operaciones aeroportuarias, gestión de equipaje y, por supuesto, procesamiento de pasajeros. Y es imposible hablar de 5G sin hablar de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA). Ya  utilizamos 4G para dispositivos IoT para varias aplicaciones en torno a nuestra solución de procesamiento biométrico de pasajeros, como Smart Path, y la gestión de equipaje y la adopción de 5G proporcionará muchas oportunidades más».

El 5G viene rápido. Según los datos de CSS Insight*, para el 2021, habrá 20 millones de conexiones 5G en todo el mundo, y la asombrosa cantidad de 2,700 millones para el 2025, principalmente en los mercados desarrollados. En términos monetarios, en la industria de la aviación, el 5G ascendió a 200 mil millones de dólares en 2019, pero se proyecta que alcance 4.2 mil millones para 2026.

Avance rápido: ¿cómo usaremos 5G en 2025?

1.    5G será el alma de IoT

El 5G pronto será el lugar común de los aeropuertos, y la idea de que todo esté conectado de manera inteligente será viable.

El IoT trae la necesidad inherente de administrar cantidades crecientes de objetos y, por lo tanto, datos. La tecnología 4G de hoy en día puede administrar alrededor de 10,000 dispositivos por kilómetro cuadrado; una red 5G puede gestionar un millón. Múltiples objetos en los aeropuertos interactuarán con personas y los objetos interactuarán entre ellos.

Con el 5G, la conectividad será mucho más fluida y flexible. Las nuevas redes permitirán flujos de datos masivos, proporcionando vistas seguras, en tiempo real, predictivas e históricas de las operaciones del aeropuerto. Esto hará que la colaboración entre aeropuertos, aerolíneas, operadores de tierra, gerentes de tráfico aéreo y concesionarios sea mucho más fácil y efectiva.

Esto derivará en el monitoreo inteligente de las filas en todo el aeropuerto, así como el seguimiento y control de vehículos autónomos que ayudan a los viajes de los pasajeros. Los vehículos en la rampa serán atendidos por remolcadores inteligentes y carros de equipaje conectados. Las sillas de ruedas, los quioscos móviles y los asistentes robóticos se controlarán de forma remota.

No se trata solo de ancho de banda. La baja latencia de 5G hará que los vehículos autónomos sean mucho más seguros. Con señales que van hasta 100 veces más rápido que el 4G, la velocidad de las instrucciones digitales marcará la diferencia entre un vehículo que viaja decenas de metros o tan solo unos centímetros antes de tomar medidas correctivas.

2.    5G impulsará aplicaciones de IA específicas para el transporte aéreo

La Inteligencia Artificial conectada a 5G resolverá los principales puntos débiles en aeropuertos y fronteras. Por ejemplo, hacer coincidir biométricamente a los pasajeros con sus maletas será simple.  La IA podrá reconocer marcas de desgaste únicas, pliegues y características del material para distinguir entre bolsas aparentemente idénticas y unirlas con el pasajero correcto.

La visión computarizada asistida por IA escaneará continuamente las áreas de las puertas de embarque y predecirá de manera inteligente los problemas de capacidad para el equipaje de mano en los vuelos y permitirá al personal actuar en consecuencia antes de abordar.

3.    5G impulsará la eficiencia operativa, aumentará los ingresos auxiliares y reducirá los costos

La combinación de IoT y 5G ofrecerá grandes oportunidades para que aerolíneas y aeropuertos utilicen a su máximo potencial el valor de sus datos para brindar beneficios comerciales tangibles.

Todos los activos del aeropuerto estarán conectados, lo que simplificará la supervisión y optimización del uso. Proporcionará, por ejemplo, las herramientas para hacer que el uso del vehícular alrededor del aeropuerto sea más eficiente, proporcionando ahorros considerables en costos de combustible y recursos generales, incluida la mano de obra.

4.    5G significará la explotación del potencial de «centros de datos voladores»

5G permitirá que la aeronave de próxima generación intercambie grandes cantidades de datos alrededor del aeropuerto y las puertas de embarque. La transmisión rápida de los datos de la aeronave y el análisis de los mismos, permitirán un mantenimiento proactivo, un giro más rápido de la aeronave, salidas más puntuales y, lo más importante, una mejor experiencia del cliente.

La convergencia de las comunicaciones 5G y satelitales ayudará al enfoque de extremo a extremo de la aeronave como un dispositivo de vuelo IoT, conectándolo con todos los sistemas relevantes.

5.     Los aeropuertos controlarán la calidad de Wi-Fi y mejorarán las capacidades de gestión de interrupciones

Vemos oportunidades en espectros 5G con y sin licencia gracias a los nuevos estándares 5G. Los aeropuertos tendrán más control de la calidad del servicio en sus espacios públicos y privados, convergiendo 5G con redes Wi-Fi para crear una experiencia móvil sin interrupciones, con conectividad continua.

Es probable que el 5G reemplace el servicio de comunicaciones de radio digital TETRA de uso común, que solo está habilitado para voz, para servicios operativos y de misión crítica, proporcionando una red segura para ejecutar las operaciones del aeropuerto. El personal del aeropuerto tendrá acceso a actualizaciones de video enriquecidas en tiempo real y transmisiones en vivo basadas en escenarios y ubicaciones en evolución, así como también transmisiones de CCTV para análisis de visión por computadora para muchas funciones y biometría remota habilitada.

6.    5G entregará la promesa del viajero digital

Para los pasajeros, se proporcionará realidad aumentada en tiempo real y servicios móviles personalizados, combinando todos los datos intercambiados desde las diversas aplicaciones e interacciones con la infraestrutura y los objetos. El aeropuerto proporcionará a los pasajeros información y servicios relevantes y contextualizados para ayudarlos y entretenerlos.

Las películas HD se descargarán en segundos, una serie completa estará disponible casi al instante para ver sin conexión y los pasajeros podrán transmitir en vivo eventos deportivos con una calidad nítida, sin importar cuán ocupado esté el aeropuerto.

Fuente información

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo