Medio Ambiente

Chile, junto con México, Perú, Guatemala y Colombia, se ha convertido en uno de los países de la región donde respirar se vuelve cada vez más peligroso. Según un ranking desarrollado por GreenPeace, IQAir, ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la concentración de MP2.5 en el aire supera entre tres y cinco veces los niveles recomendados por la OMS.

En este contexto, el desarrollo de tecnología de plataformas predictivas y la aplicación de la Inteligencia Artificial juegan un papel clave para contrarrestar este tipo de amenazas. David Segura, Gerente TI de AyT (Ambiente y Tecnología), explica que el Big Data en el rubro medioambiental proporciona herramientas y capacidades para la recolección, análisis y gestión de datos relacionados con el medio ambiente.

“Nos enlazamos con el mundo IoT (Internet of Things) donde los sensores y dispositivos capturan información del medio para hacernos llegar este gran volumen de datos. De esta manera podemos categorizar, ordenar y estandarizar la data para poder analizarla”, explica Segura.

Las soluciones de AyT son desarrolladas para cumplir todos los requerimientos normativos y técnicos que exige la autoridad. “Apoyamos a nuestros clientes en el cumplimiento de las regulaciones medioambientales asociadas no solo al monitoreo continuo de emisiones, sino también a la transmisión de datos relacionados con calidad de aire y ahora también a la extracción y consumo de agua”, enfatiza Segura.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es la entidad nacional y gubernamental que recibe los datos de todas las empresas obligadas a reportar a lo largo del país. La plataforma rest254 de AyT permite a los clientes observar, descargar y revisar sus indicadores de cumplimiento de envío de datos a la autoridad en tiempo real.

“La autoridad recibe en tiempo real la información proporcionada por nuestros clientes y en caso de desconexiones o problemas de comunicación, la autoridad tiene la facultad de consumir un servicio de nuestra plataforma para extraer información pendiente. En este sentido, estamos muy alineados con la autoridad y el camino que van trazando”, finaliza Segura.

En resumen, la tecnología y las plataformas predictivas están desempeñando un papel crucial en el apoyo al cuidado del medio ambiente en Chile, proporcionando soluciones efectivas para combatir la creciente amenaza de la contaminación del aire.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo