Computación en la nube

La computación en la nube ha revolucionado el mundo de la tecnología, prometiendo agilidad, ahorro de costos e innovación. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que los beneficios de la nube pueden estar más inclinados hacia los departamentos de TI que hacia las empresas en su conjunto.

El Valor Comercial de la Nube

La nube ha sido aclamada como una solución milagrosa para todas las necesidades tecnológicas. Sin embargo, como experto en la nube con más de 20 años de experiencia, puedo afirmar que la nube no es siempre la respuesta correcta. La adopción de la nube debe ser evaluada caso por caso, al igual que cualquier otra tendencia tecnológica.

¿Quién se Beneficia de la Nube?

Según una encuesta reciente de McKinsey, los beneficios de la migración a la nube aún están por ser completamente aprovechados. Solo un tercio de las empresas europeas supervisan activamente los resultados no relacionados con TI después de migrar a la nube. Además, el 71% de las empresas midió el impacto de la adopción de la nube únicamente a través del prisma de las mejoras operativas de TI.

Esto plantea una pregunta crítica: ¿Son los principales beneficiarios de la migración a la nube solo los departamentos de tecnología en lugar de las entidades comerciales más completas que se supone que deben empoderar?

ROI de la Computación en la Nube y la IA

McKinsey subraya la necesidad de incorporar la IA generativa en los procesos de adopción de la nube. Se prevé que aún hay que determinar hasta siete veces el ROI de cada dominio empresarial migrado. Esto ocurre en un panorama en el que solo una fracción de las empresas reportan rendimientos satisfactorios de sus inversiones en la nube.

Las principales preguntas a tener en cuenta son:

  • ¿Puede la IA conducir a un aumento significativo en el uso de proveedores de nube?
  • ¿Deberían las organizaciones seguir aprobando inversiones en la nube pública sin una cuidadosa consideración?
  • ¿Es mejor implementar solo sistemas de IA o casos de uso que tengan casos de negocio claros y justificables?

Reevaluando la Promesa de la Nube

Esta encuesta y otras similares son una llamada de atención crucial para que las empresas reevalúen sus estrategias en la nube. La promesa de la computación en la nube debe ser examinada críticamente, como debería haber sido desde el principio.

El enfoque en el ROI de la nube debe pasar de las meras mejoras operativas de TI a los resultados comerciales tangibles. Esto significa pensar de manera diferente e idear mejores métricas. Quizás muchos ya entiendan que el valor comercial de la computación en la nube no está ahí, pero nadie quiere ser el mensajero con malas noticias.

Soy un firme creyente en la sinceridad de los errores, especialmente cuando enfrentar la verdad puede salvar su negocio. Solo midiendo el éxito de la migración a la nube más allá del departamento de TI, las empresas pueden esperar desbloquear todo el potencial de la computación en la nube. El camino que tenemos por delante está plagado de desafíos, pero también de oportunidades para aquellos que estén dispuestos a cuestionar, adaptarse y reimaginar lo que realmente puede ofrecer la computación en la nube. Creo que es el momento, ¿no?

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo