La importancia de los datos

La importancia de los datos en la Revolución Digital fue el tema central de las Jornadas Económicas Chile Alemania 2017

El mayor encuentro empresarial entre ambas naciones, convocó a expertos, para analizar el impacto de la tecnología y la industria 4.0 en el actual modelo empresarial.

Analizar el impacto de la revolución digital a nivel de las empresas y la importancia de los datos como la nueva materia prima del siglo XXI, fue el tema principal de las VIII Jornadas Económicas Chile Alemania 2017, organizadas por CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, que reunió a más de 300 representantes de empresas, instituciones y profesionales en Centro Parque.

Al evento asistieron el Presidente de CAMCHAL, Oliver Rotmann; el Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Rolf Schulze; el Gerente internacional y de comercio exterior de SOFOFA, Manuel José Prieto; el Presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias y la Representante de Fraunhofer Institute for Material Flow and Logistics de Alemania, Jana Jost.

La importancia de los datos fue el tema central de las Jornadas Económicas Chile Alemania 2017Durante la jornada se realizaron una serie de foros donde se debatió sobre cómo potenciar la Industria 4.0, la transformación digital en la minería y la formación de capital humano para el manejo de las nuevas tecnologías. Además se presentaron soluciones desarrolladas en el país germano, adaptables en grandes y pequeñas empresas del ámbito local.

“Informaciones y datos son las materias primas del siglo XXI. Esta Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 que lleva la automatización y el intercambio de datos a un nuevo nivel, estableciendo sistemas ciber físicos en el espacio del Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, implica cambios inéditos por la dimensión de su impacto y su velocidad vertiginosa”, destacó Rotmann.

Por su parte, la experta Jana Jost explicó que “sin duda el mundo está cambiando, adaptándose a lo que necesitan los clientes, por eso los datos son el principal insumo básico de la economía actual y del futuro. La empresa más grande de taxis y hoteles, Uber y Airnb, no tienen ningún auto o complejo, pero con los datos han revolucionado sus respectivas industrias”.

Asimismo, Covarrubias recordó que “el 80% de los datos cuantificados por las empresas no están estructurados y es ahí en donde hay que enfocar los esfuerzos en nuestro país. Compañías como Apple o Facebook entendieron como adaptarse a esta tendencia y actualmente son las más importantes en su mercado”.

Las VIII Jornadas Económicas Chile Alemania 2017, contaron con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), de la Representación del Estado de Baviera para Sudamérica e importantes empresas como Siemens y Bosch.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo