A través de esta transacción, ambas compañías acordaron compartir la propiedad de la central termoeléctrica Los Guindos, quedando 75% para GE Energy Financial Services y 25% para TIG Energy, lo que representa la entrada de GE EFS al sector eléctrico en Chile.

GE Energy Financial Services, subsidiaria de GE Capital y fondo de capital privado del grupo GE, han suscrito un acuerdo con TIG Energy empresa ligada a la constructora Inprolec, para compartir la propiedad de Los Guindos Generación SpA, compañía que opera la central termoeléctrica Los Guindos, una planta de generación de energía en ciclo abierto con capacidad de 139MW, ubicada en la localidad de Cabrero, región del Bío Bío.

GE Energy Financial Services, adquirió el 75 por ciento de la propiedad y el resto queda en manos de TIG Energy, quien a través de Inprolec, fue responsable de la promoción y construcción de la planta, y continuará gestionando su funcionamiento.

Julio Friedmann, CEO de GE en Chile, se refirió al ingreso de la compañía al sector eléctrico: “Chile tiene como tarea pendiente la diversificación de su matriz energética. Por ello, esta adquisición es de gran importancia dando un paso en este camino”. Además, agregó el directivo: “con la avanzada tecnología que opera en la planta apoyamos a cumplir con los requerimientos medioambientales más exigentes, al tiempo que proveemos energía eficiente en la región”.

La asociación entre GE Energy Financial Services y TIG Energy incluye una segunda turbina GE 9E.03 permitiendo la expansión de Los Guindos hasta alcanzar una capacidad de 278MW. El proyecto de ampliación está actualmente en desarrollo y se espera que la segunda unidad de generación de energía entre en operación en 2018. Esta inversión ofrece opciones de crecimiento en el mercado de energía de Chile; con la adquisición de una turbina de vapor adicional, los Guindos ofrece todavía un potencial de crecimiento hacia los 420MW.

René Fernández, Gerente General de Inprolec, perteneciente al Grupo Ingelec, añadió que: “Para nosotros, ha sido un hito muy importante consolidar esta asociación con GE EFS, puesto que permitirá la expansión de la planta a una segunda etapa y estar preparada para convertirse en una planta base de ciclo combinado, capaz de entregar al Sistema interconectado 420 MW”.

Finalmente, Diego Rausei, Líder de Financiamiento de Proyectos y Mercado de Capitales para GE Cono Sur, agregó: “Por el lado financiero, habiendo concretado esta inversión, ahora trabajaremos con bancos locales e internacionales en optimizar la estructura de capital de Los Guindos”.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo