Más de 400 asistentes, 35 ponentes y 24 patrocinadores se reunieron para debatir el futuro de la industria de los datacenters en Santiago de Chile el pasado 19 de Noviembre.

Se decía que Chile que era un mercado saturado en datacenter. Se construyó mucho y ahora hay espacio libre que llenar. Sin embargo, la edición 2015 de Datacenter Dynamics Converged Chile fue sensiblemente mejor que la del año pasado: 400 asistentes, muy buena calidad de usuarios  y sobre todo aire fresco en nuevos proyectos y servicios evolucionados.

José Friebel, CEO Latam de la organizadora DCD: ‘Nuestro objetivo es extender los eventos de la capa física del datacenter, donde más nos desarrollamos, al IT (capa lógica: virtualización, storage, etc.) y Seguridad (de infraestructura). Esto se está logrando muy bien, sumando patrocinadores como Dell e Intel (top sponsors) más Veritas, Intel Security, Eset, etc. y disertaciones muy esperadas sobre la nueva era digital como la de Fernando López Iervasi, director de Google Chile. Cloud e Internet of Things están cada vez más cerca’.

En las opiniones de los usuarios, se nota la expansión en capa lógica y servicios. Armando Duarte, jefe operativo en infraestructura, Entel: ‘Me interesa sobre todo lo de IT networks: redes, manejo de aplicaciones, soluciones de control y monitoreo’. Julio Lobos, jefe de arquitectura y seguridad, Transbank: ‘Busco la parte de seguridad en infraestructura, software y aplicaciones, como un todo’. Guillermo Iglesias, jefe de operaciones datacenter de GTD: ‘Soluciones de alta densidad en cableado estructurado y fibra, más eficiencia energética’.

Los dos charlas más elogiadas por los usuarios fueron sin duda la mencionada arriba de Orellana por Codelco Digital, justo adoptandoInternet de las Cosas, y 19 preguntas, 500 noches, de Garcerán Rojas de PQC, con los desafíos diarios de un datacenter manager: desde qué UPS elegir a la distribución de roles en un proyecto, y cómo rodearse de colaboración eficiente.

En la región, los usuarios chilenos de datacenter siempre se destacan por estar en lo último: software, servicios de gestión, datacenter modulares, automatización inteligente, etc. Marco Orellana, gerente IT corporativo de Codelco: ‘Estamos en una gran transformación a la era digital: vehículos con chips que nos envían información, software de automatización multiprocesos, robótica… los datacenters se vuelven aún más centrales en esta nueva etapa, todo pasa a apoyarse en ellos’.

Miguel Soto, jefe de operaciones datacenter de Claro: ‘El desafío hoy es gestión de datacenter. En tecnología, diseño, ya hay un standard. Pero hay mucho por hacer en alcanzar las mejores prácticas de operación de un centro de datos. Esto debe ser parte in house y parte tercerizado, tomando lo mejor de los dos mundos. En 2016 sumaremos 1000m2 de datacenter’.

Juan Manuel Arriagada, jefe de infraestructura y operaciones deSonda: ‘El gran tema hoy es la eficiencia, lograr la máxima que se pueda sin perder disponibilidad. Y para ello se necesitan herramientas de gestión: software, servicios, etc. El IT debe profundizar la virtualización, etc. El cloud vino para quedarse’.

Francisco Montes, datacenter manager de Santander/Isban: ‘Tenemos contratos de outsourcing y estamos viendo soluciones para que ellos nos provean: temperatura, cooling y monitoreo’. Claudio Ferreira, IT deEsval (sanitarios): ‘Estamos licitando servicios de outsourcing de datacenter’. Adolfo Muñoz, administrador datacenter, Fuerza Aérea de Chile: ‘Buscamos cooling y cableado estructurado’.  José Cerda, administrador TIC de DGMN (Defensa): ‘Equipos de misión crítica, nuevas plataformas para nuestro datacenter’.

Miguel Muñoz, jefe de infraestructura de Netgloblalis:  ‘Eficiencia energética, climatización y energía de respaldo. Tenemos tres centros de servicios de datacenter’. Nicolás Sánchez, líder técnico proyectos datacenter, Adexus: ‘Busco soluciones modulares de datacenter (racks autónomos todo en uno) y nuevos sistemas de cooling’. Luis Torres, jefe de infraestructura de VTR: ‘Eficiencia energética y alta densidad en cableado y fibra’. Claudio Mena, supervisor de Infraestructura de MSC (Naviera): ‘Nuevas soluciones de monitoreo, cableado y cooling’.

Gabriel Gallardo, jefe de infraestructura de Mega (canal líder de TV): ‘Compramos la solución de racks autocontenidos de Rittal y cableado de alta densidad de Furukawa. Estamos con fuertes inversiones edilicias y de infraestructura’. Waldo Ortega, jefe infraestructura Codelpa (pinturerías): ‘Teníamos un datacenter por empresa, ahora estamos con un datacenter para todo el grupo conjunto’. Miguel Varas, jefe de infraestructura, UTFSM: ‘Hay proyectos en curso y más en 2016. Hoy busco switchers administrables y renovar la infraestructura Wifi.  Luego estamos con virtualización y storage’.

Sponsors: Principal, Dell e Intel. Lead: Emerson, Rittal. Luego: ABB,Furukawa, Leviton, MEE, NexusGuard, PQC, Schneider,Teknica/ClimaVeneta, CLK, GTD Teleductos, PowerTec, Starline,Tripplite, Veritas, Eset. Como curiosidad hubo un rincón uruguayo, con la telco Antel y el integrador Arnaldo Castro, ambos con servicios de datacenter a la región.

Para ampliar su información sobre este evento, sugerimos el siguiente link:

http://www.dcdconverged.com/conferences/chile 

 

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo