Inteligencia Artificial

Entre otros avances, las organizaciones harán uso cada vez más generalizado de tecnologías como inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, los asistentes virtuales por voz y la robótica, según se desprende del informe de Tendencias en Tecnología e Innovación 2018 de la empresa Dimension Data.

La tecnología, como nunca, ha cambiado la forma en que las empresas manejan sus procesos de negocio y cómo atienden a sus consumidores. La inteligencia artificial, machine learning, robótica y la realidad virtual y aumentada no son conceptos nuevos, pero cada vez más vemos cómo el poder colectivo de estas tecnologías tiene el potencial de generar resultados positivos para las organizaciones. Así lo destaca el informe de Tendencias en Tecnología e Innovación 2018 de la empresa Dimension Data, el cual hace especial énfasis sobre la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones prácticas.

La empresa especialista en Tecnología de la Información divide las principales tendencias de la siguiente manera:

Tendencia 1: El poder de lo colectivo

La inteligencia artificial, machine learning, robótica y la realidad virtual y aumentada, maximizan su potencial al sumar sus características, generando mejores resultados para las organizaciones.

El gigante de logística, DHL, es un ejemplo de ello al utilizar con éxito el machine learning, la inteligencia artificial y la realidad aumentada en sus operaciones de preparación de pedidos, mediante el uso de gafas inteligentes. Esto porque los anteojos colocan un mostrador frente a los ojos del usuario, ofreciéndole instrucciones visuales de los pedidos, la ubicación exacta de las mercancías en el almacén y dónde deben colocarse en el carro, lo que ha resultado en mejoras en la productividad de los empleados y en la precisión de las entregas.

Los mismo sucede con la robótica y en Estados Unidos, Orchard Supply Hardware de San José está utilizando el machine learning con robots que están conectados a sus sistemas de inventario. Al ingresar a la tienda, los clientes pueden abordar al robot y comunicarse con él en un lenguaje normal. El robot sabe exactamente dónde se encuentran los artículos buscados y acompaña al consumidor hasta el pasillo correspondiente. También está 100% actualizado con los productos que la tienda tiene en stock ese día en particular.

Tendencia 2: La Inteligencia Artificial impulsa el uso en las empresas de los asistentes virtuales habilitados por voz

Los asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft, han existido por algún tiempo en el mundo de los consumidores, y ahora están empezando a abrirse camino en el espacio de trabajo, ayudando a las empresas a reducir costos mediante la automatización de tareas básicas realizadas previamente por personas, o a completar las tareas cotidianas con mayor rapidez. Es más, el 62% de las organizaciones espera que los asistentes virtuales tengan un lugar en sus empresas en los próximos dos años.

Tendencia 3: Las máquinas se están convirtiendo en colegas

La automatización, la inteligencia artificial y el machine learning estarán cada vez más presentes al interior de las organizaciones, constituyendo una especie de fuerza de trabajo híbrida, donde las personas y las máquinas combinarán sus respectivas fortalezas y compensarán sus debilidades, mejorando la experiencia de los consumidores y la productividad de la empresa y de sus colaboradores.

Esto porque es posible programar robots para que ejecuten tareas sencillas, que sin embargo son engorrosas pues requieren de varias horas de trabajo y del esfuerzo conjunto de mucha gente. Asimismo, los sistemas de autoservicio, dirigidos por una inteligencia artificial, están empezando a utilizarse cada vez más, guiados por esta misma lógica de reducción de costos y tiempos.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo