Rodrigo Arias, OpenCluster; Wilson Pais, Microsoft; Eduardo Durán, Entel; Naslo Vélez, Tivit; Prabhu Soundarrajar, Xompass.

IIoT (Internet Industrial de las Cosas): Un 20% de ahorro en pérdidas de caudal en plantas de agua potable, 5% de ahorro de energía y miles de dólares en ahorro por mantenimiento, son algunos de los ejemplos que pueden obtenerse interoperando sensores y equipos usando el IIoT.

El Internet Industrial de las Cosas, conocido como IIoT por su sigla en inglés, ha demostrado que la hiperconectividad de un sinnúmero de dispositivos, genera una red de datos en tiempo real, que aún no ha sido debidamente explotada por la industria. En la conferencia “4ta. Revolución Industrial: IIoT Summit”, Xompass expuso acerca del futuro de la industria nacional junto a las oportunidades que esconde el Internet de las Cosas, en la generación de data útil para la toma de decisión y una mejor gestión de todo tipo de negocio.

En un cónclave que reunió a Xompass y OpenCluster, con la experiencia de empresas locales como Entel y Aguas Andinas, la industria pudo aprender del uso y provecho del IIoT aplicado a la cadena de valor productiva, con pilotos exitosos y replicables en otros sectores como servicios, telecomunicaciones, minería, energía, combustibles, entre otros.

En los últimos 5 años, la inteligencia aplicada al Internet de las Cosas ha demostrado su alta complejidad y sofisticación, confirmando su potencial no solo con costos asociados a diversos mercados, sino también oportunidades de ganancias. “Básicamente se trata de recolectar datos con valor estratégico en función de la inteligencia operacional, conectando maquinarias, uniendo protocolos y aumentando la eficiencia de todo negocio”, aseguró Prabhu Soundarrajar, CEO de Xompass y socio de negocios de OpenCluster en Chile.

En la ocasión, Eduardo Durán, Innovation Head and Trends de Entel, compartió el caso de su compañía y aclaró que el IIoT solo tiene éxito mediante catalizadores como estandarización, escalabilidad e interoperabilidad. “En una cadena ininterrumpida de sensores, data, analítica y dashboards, es hoy posible apoyar la toma de decisiones para acciones instantáneas, lo que genera un valor irremplazable. Así, una misma red que une a personas y dispositivos, puede colaborar en la reducción de costos y gastos innecesarios”, concluyó.

Gracias a ciertos indicadores hoy el IIoT permite ahorrar un 15% en combustibles en faenas mineras, lo que se traduce en una cifra cuantiosa cuando hablamos de una flota de 100 vehículos operando 12 a 8 horas diarias; lo mismo sucede con el control de la fuga de agua potable gracias a 1.6 billones de sensores ubicados en 16 plantas hídricas; o la calendarización oportuna de baterías en una industria. Pues bien, hoy es posible que los equipos se conecten y reporten indicadores reales al servicio de la operación actual y no solo para la planificación o la detección de fallas posteriores.

OpenCluster es una empresa con capitales mixtos, chilenos y extranjeros, con ya 8 años de trayectoria, dedicada al desarrollo de infraestructuras innovadoras, plataformas virtuales, soluciones de almacenamiento y herramientas de desarrollo a la medida, con un portafolio de soluciones tan asombrosas como un detector de uso de celulares para faenas mineras, un software y un cintillo que permite activar todas las funcionalidades de un computador a personas con discapacidad física o cognitiva, una plataforma para la tele rehabilitación, y muchos otros productos que la han hecho merecedora de un Premio Avonni y varios otros galardones.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo