Cómo los misterios de la mayor competencia de ciclismo quedan al descubierto por la tecnología. La empresa Dimension Data es la encargada de recolectar millones de datos de la competencia, desde el comienzo hasta su término en los Campos Elíseos en París.

El «pelotón» – el grupo de ciclistas que compite juntos con el solo objetivo de dar caza a los líderes de la carrera – es uno de los aspectos más icónicos del Tour de Francia. Ser parte de ese grupo conlleva peligros constantes, ya que el menor movimiento puede causar graves accidentes.

El pelotón es una contradicción, porque rivales se ven obligados a trabajar juntos para tener una mejor oportunidad de forma individual y como equipo. Los ciclistas en el medio del pelotón tienen la ventaja de una reducción en la resistencia del viento de hasta un 40%, lo que significa que los equipos a menudo posicionan estratégicamente a su mejor velocista en el centro del grupo, para de esa manera, dosificar sus energías para la recta final.

Datos como este son parte de la experiencia que el Tour de Francia ofrece luego de su digitalización de la mano de Dimension Data, socio tecnológico del Tour. Para generar la información más importante sobre la carrera, la empresa analiza más de 150 millones de puntos de datos en cada etapa del Tour, y utiliza analítica para entregar a los fans visualización de datos en tiempo real en varias redes sociales, como la cuenta @letourdata.

Dimension Data introdujo por primera vez machine learning para predecir los posibles resultados de la carrera en 2017. Este año, la compañía también aplicará el poder del análisis predictivo para proteger los datos contra los ataques de ciberseguridad.

“A través de esta asociación, Amaury Sport Organisation (A.S.O.) ha logrado involucrar a una nueva generación de fans. La audiencia entre los 18 y los 35 años ahora representa el 73% de los 6,5 millones de espectadores del Tour de Francia a través de redes sociales. Las visitas al sitio web han aumentado un 15% año con año, y los videos en línea del Tour de Francia aumentaron de 6 millones en 2014 a 71 millones en 2017”, cuenta Guillermo Moya, Gerente General de Dimension Data Chile.

¿Cómo se rastrea al pelotón y se captura la data?

“En la parte posterior de la bicicleta de cada ciclista hay un sensor, el cual da acceso a información básica, como velocidad y ubicación. Para enriquecer esta información, el equipo de expertos, ubicado en el data center móvil que sigue a los ciclistas durante toda la carrera, la procesa y contrasta con datos sobre altitud, gradiente, fuerza del viento y dirección, entre otros, todos los cuales informan exactamente el grado de exigencia para los ciclistas”, explica el ejecutivo.

A través de algoritmos de aprendizaje automático y predicción, Dimension Data también proporciona datos y análisis sobre lo que está sucediendo y lo que probablemente ocurra a futuro, en cada etapa de la carrera.

“Como en todas las industrias, la cantidad de información disponible en el Tour es enorme y el diferenciador pasa a ser lo que como organización se logra hacer con esos datos. La digitalización y la consecuente cantidad de datos disponibles de la competencia, nos permiten entregar una nueva experiencia de visualización y nos ayudan a comprender mejor los resultados de uno de los eventos deportivos más singular del mundo”, agrega Moya.