De izquierda a derecha: Gonzalo Vargas, Rector, Universidad INACAP; Jony Zatariano, Coordinador de Capacitación, Furukawa; y Fernando León, Director Nacional de Capacitación, Universidad INACAP.

Los cursos se integrarán gradualmente a las carreras de pre y postgrado en INACAP, y serán conducentes a certificaciones internacionales para profesionales.

Con el objetivo de ampliar sus actividades en el país, la empresa japonesa Furukawa ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, para la realización conjunta de programas de capacitación técnica a contar del presente año.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto en el que cada vez más empresas de tecnología y telecomunicaciones están apostando por Chile como nuevo polo de inversiones y operaciones.

“Hoy es necesario para las compañías mundiales, como la nuestra, contar con más y mejores recursos humanos calificados. Para el país, esto representa una oportunidad para potenciar su desarrollo económico y social, con compañías e instituciones académicas dispuestas a invertir en la formación de capital humano orientado a satisfacer las demandas del mercado laboral y las industrias, en la llamada Economía 4.0”, explica Ricardo Meneses, Ingeniero de Aplicaciones y Productos de Furukawa Electric Latam en Chile.

De acuerdo con Jony Zatariano, Coordinador de Capacitación en Furukawa, “la Universidad INACAP es un socio estratégico para Furukawa, pues cuenta con presencia en todo Chile”. Lo anterior le permitirá a la empresa tener un mayor alcance a largo plazo.

Los cursos, que están dirigidos a profesionales del sector de las Telecomunicaciones, alumnos, exalumnos de la institución y al público en general, estarán enfocados en cableado estructurado, fibra óptica e implementación de Data Center, entre otras materias. De esta manera los participantes podrán conocer todo sobre normas y estándares de cableado y conectividad, con base en conceptos y métodos de instalación.

Osvaldo Lara, Jefe de Convenios de las Academias IT de INACAP, señala que “vincularnos con Furukawa nos permitirá ampliar nuestra oferta de cursos de capacitación técnica en el área de la tecnología”. De esta manera, la Institución continúa vinculada a la industria, fomentando la capacitación para profesionales del sector, agrega.

El inicio de la oferta de los cursos está proyectado para 2018 y, en principio, serán impartidos en Santiago; sin embargo, desde la Universidad INACAP no descartan que en el futuro estas instancias se repliquen a lo largo del país.

Con una duración que va desde las 24 a 40 horas, los cursos dan a los alumnos que los completen la posibilidad de presentar un examen conducente a una certificación Furukawa, la que es reconocida internacionalmente por BicSi (asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación), con validez en varios países del mundo.