Sin duda el comercio electrónico aumenta significativamente en durante esta fecha por lo que los delincuentes informáticos aprovechan la ocasión para cometer delitos, aumentando también así los fraudes informáticos.

El “Día de la madre” es una celebración que aumenta notoriamente las ventas del comercio en general, más aún las del comercio electrónico. De hecho, se estima que el 70% de las compras en esta época se realiza a través de Internet. Aprovechando esta alza, los ciberdelincuentes intentan realizar fraudes en línea, enfocándose principalmente en los de tipo phishing y malware.

Aunque desde NovaRed, empresa de seguridad informática, señalan que el spam también aumenta significativamente por lo que la exposición a diversos virus es aún mayor.

Para evitar ser víctima de estos fraudes es que desde NovaRed entregan algunos consejos:

  • Atención al spam o correos con ofertas: es importante conocer de dónde viene el mail y de saber su procedencia lo mejor es no abrirlo, ya que las posibilidades de que sea un malware (software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un equipo sin el consentimiento del usuario) son altas.
  • Ojo con hacer click directo en los enlaces: Es recomendable nunca ingresar a un link haciendo click directamente sobre los enlaces que llegan en los correos o descargar aplicaciones. En vez de esto, por seguridad, es mejor dirigirse al sitio web desde el navegador digitando uno mismo la dirección web y así, verificar la credibilidad de la información.
  • Utilizar dispositivos de confianza: para realizar las transacciones se recomienda usar equipos que cuenten con medidas mínimas de seguridad como un antivirus actualizado, parches de seguridad del sistema operativo, aplicaciones actualizados al día y contraseña robusta de acceso al computador.
  • Cuidado con las redes públicas de WiFi: no se debe comprar a través de estas redes ya que los delincuentes informáticos son capaces de leer fácilmente el tráfico de los datos que circulan a través de ellas, además suelen no tener las medidas de seguridad necesarias para resguardar la información.
  • Atención a las ofertas virtuales sospechosas: palabras como “Rebajas”, “Ofertas especial”, entre otras son usadas por ciberdelincuentes para tentar al usuario. A esto se suma que algunas amenazas provienen de páginas de tiendas retails desconocidas, con ofertas supuestamente imperdibles. Se recomienda verificar si realmente es un distribuidor legal, ya que muchas de estas ofertas son fraudulentas y están en la web por un tiempo determinado para obtener datos confidenciales, como por ejemplo números y claves de tarjetas de créditos.
  • Ojo con las transacciones en Cibercafés o lugares similares: se debe evitar este tipo de acciones dado que estos sitios son los predilectos de estafadores para infectar equipos con malwares y robar información sensible que se genere en dichos PC’s.
  • Verificar que sea una página segura: cuando se ingresa la dirección web correspondiente, en la parte de pago hay que asegurarse que diga “https” y adicionalmente que aparezca el símbolo de un candado relacionado con el certificado digital. De esta forma prevenimos que nos capturen nuestros datos privados a través de la red de comunicación.
  • Verificar el sistema de pago: asegurar que las transacciones con tarjetas de crédito nacionales se realicen a través del sistema WebPay el cual garantiza y respalda que la compra solicitará una contraseña, lo que disminuye la probabilidad de que los datos sean capturados por desconocidos.