Optimizar procesos, mejorar la calidad del producto final, identificar factores que afectan los cultivos, disminuir gastos en fumigación y la posibilidad de obtener mejores resultados en las cosechas, son algunas de las ventajas que ofrece a la agricultura el Internet de las Cosas (IoT).

La adopción de nuevos sistemas de manejo de información conocidos como Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y su aplicación en la producción agroindustrial mexicana, podrían traer grandes beneficios en términos de control de rendimiento de la cosecha, aumento de la productividad de cultivo, análisis y obtención de información en tiempo real sobre el estado de los cultivos para el productor, plan de prevención de plagas que afecten los cultivos, así como también la posibilidad de reducción de los costos de operación del cultivo.

De acuerdo con IDC (International Data Corporation) en México, sólo un 0.41% de las empresas en el país están utilizando el IoT como una herramienta tecnológica; no obstante, este porcentaje va en aumento ya que muchas han encontrado en el IoT un aliado en la operación de la empresa que no sólo detecta factores que puedan alterar su desarrollo y productividad sino que ayudar a medir, a través de  dispositivos, factores como cambios de clima, radiación solar y otros rubros que intervienen en el sector agrícola.

“Las soluciones IoT permiten evaluar la humedad y la temperatura mediante sensores para así poder determinar si alguna variación en estos factores incide en la proliferación de plagas o daños en las cosechas. Además, dicha solución ayuda a los agricultores a eliminar la intervención humana innecesaria en los cultivos, programar oportunamente fumigaciones preventivas, mejorar la calidad del producto cosechado, minimizar cota de producción afectada por plagas, reducir los costos de operación del cultivo y a tener un control y monitoreo más preciso de su área de trabajo”, precisóAndrés Sánchez, CEO de Identidad IoT,  empresa líder a nivel mundial de soluciones de gestión y administración en Internet de las Cosas.

La solución IoT también les ofrece a los agricultores la posibilidad de ver en tiempo real qué factores están afectando sus cosechas a través del sitio web y de una aplicación móvil. También pueden consultar los informes de comportamiento de la temperatura y humedad y recibir alertas vía SMS y notificaciones en la aplicación web, cuando se registran variables ambientales que propician el desarrollo de enfermedades o bien si el cambio de la temperatura es peligroso para los cultivos.

[También te puede interesar: Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes]

De acuerdo con la Sagarpa (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) durante casi cinco años el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroindustrial fue superior en 10.6 por ciento al registrado anteriormente, beneficiando a más de 134 mil productores, indicador que refleja la importancia de optimizar este sector a través de soluciones que permitan una mejor accesibilidad y monitoreo de los cultivos a producir, pues se trata de industrias con mucho potencial.

“La rápida expansión de los dispositivos en el sector agricultor crea oportunidades para adquirir información de manera más rápida al conectar con lo desconectado. El Internet de las Cosas ofrece nuevas maneras de generar efectividad, mejora la calidad de vida y reduce el trabajo pesado”, concluyó Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT.

El piloto de esta solución en Latinoamérica

Identidad IoT lanzó su primer proyecto de finca conectada en Latinoamérica, que se encuentra ubicado en Chinchiná, Caldas, Colombia y que tendrá una duración de cuatro meses.

El proyecto se está ejecutando en un cultivo de café de calidad Caturro en una finca de uno de los más grandes exportadores de café de Colombia, explicó Sánchez.

Agregó que esta prueba piloto de la solución evaluará la humedad relativa, temperatura y precipitaciones de dos lotes de 3,5 hectáreas, cada uno, del cultivo de café, a través de la instalación de 10 sensores, y así poder determinar si alguna variación en estos factores incide en la proliferación de plagas o daños en las cosechas.

La solución de agricultura de precisión de Identidad IoT puede ser implementada en cualquier tipo de cultivo de granos y semillas, así como en otros productos como  flores,  palmas y  azúcar;  es capaz de identificar con anticipación zonas propensa a brotes de plagas como la Roya y Broca.