¿Qué marcan las tendencias de TI para este 2018? Algunos expertos de VMware nos hablan sobre su tecnología, cómo ha sido su desarrollo y lo que podemos esperar suceda con ellas en México y el resto de Latinoamérica.

Muchos expertos coinciden en que estamos en medio de una nueva revolución industrial, pero para llegar a un momento en que la automatización, realidad aumentada y el análisis impulsado por la inteligencia artificial se vuelvan dominantes, se requiere el respaldo de tecnologías como los centros de datos, nube, movilidad y seguridad.

Es por esta razón que algunos expertos de VMware nos hablan sobre su tecnología, cómo ha sido su desarrollo y lo que podemos esperar suceda con ellas en México y el resto de Latinoamérica.

Centros de datos, base de la Transformación Digital

De acuerdo con Tomás Valles, gerente de Ingeniería de Sistemas de VMware México, en estos años se ha logrado posicionar tecnologías modernas para centros de datos que los han hecho óptimos para la virtualización, nube y todos los proyectos que sientan las bases con la Transformación Digital.

Para las empresas es muy importante que sus centros de datos sean modernos, flexibles y que puedan soportar todas las tecnologías que veremos en el 2018. “Existe aún un largo camino que recorrer; sin embargo, el primer paso para cualquier proyecto de Transformación Digital es la modernización de centros de datos que muchas empresas han iniciado con la utilización de tecnologías de virtualización de redes y almacenamiento que les permita esta flexibilidad”.

En este sentido, en el 2018 continuaremos viendo un mayor número de proyectos de modernización de centros de datos, rompiendo un poco la forma tradicional de hacer las cosas, incluyendo cada vez más características de nube, mayor flexibilidad e incorporación de nubes públicas a la infraestructura local. Esta adaptación a nuevas tecnologías permitirá un escenario más competitivo en las organizaciones sin importar la industria a la que pertenezcan.

La nube híbrida, una realidad

Además de la madurez de esta tecnología, algo visto en los últimos años es que las empresas ya tienen un concepto unificado de lo que es la nube. Hoy en día ya dejaron de pensar que nube es solo pública o privada y empiezan a ver la nube híbrida como una opción dependiendo de las cargas de trabajo.

Algunos de los sectores que hemos visto que más están utilizando la nube híbrida, son sin lugar a dudas el de telecomunicaciones y bancario, sectores que siempre están a la vanguardia tecnológica. Y esto tiene mucho que ver con la madurez del mercado de nube en México, en el que en el inicio los proveedores de nubes públicas no tenían un centro de datos en el país, pero que al ya contar con ellos, se convirtieron en una gran opción para estas industrias que cuentan con regulaciones más estrictas y que, de acuerdo a sus cargas de trabajo, determinan si una carga particular se puede quedar en la nube pública o privada.

Para Daniel Rodríguez, especialista de Cloud en VMware México, uno de los principales desafíos a vencer en este 2018 es la comunicación entre las nubes de distintos proveedores. “Ya sea con proveedores de nube como Amazon o Google, el principal reto para las empresas es lograr una integración entre sus nubes, o de otra forma hacer que sus nubes sean políglotas”.

Transformando la movilidad

El 2017 fue un año parteaguas importante en la adopción de la tecnología de movilidad y espacios de trabajo digitales, cada vez más nuestras vidas son transformadas por la tecnología y este mismo cambio se refleja en nuestra forma de trabajar. Ahora exigimos a nuestras empresas herramientas que nos permitan trabajar desde cualquier lugar, cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Lo que nos permite tener mayor productividad, reducir traslados y mejorar el balance entre el trabajo y la familia.

Sin embargo, los retos con los que las empresas aún lidian son:

a) Cultura. Al ser demasiado conservadores en la toma de decisiones. Las empresas disruptivas en sus procesos son aquellas con mayores impactos y ganancias.
b) Innovación. Todos hablamos de ella y pocos toman el riesgo de ejecutarla. Hay un dicho: “La necesidad es la madre de la invención”.
c) Satisfacción del empleado. Incluyendo al empleado en las estrategias de satisfacción y productividad y no solo pensar en la satisfacción de cliente externo.
d) Promotores. Buscar otras áreas de la empresa quienes se beneficiarían de los cambios tecnológicos que se pueden implementar y hacerlos partícipes de los proyectos tecnológicos.
e) Automatización. Buscar herramientas que hagan el trabajo repetitivo para dejar tiempo a la estrategia corporativa.

Antonio Castillo, especialista End User Computing de VMware México, ve para este 2018 y los próximos 5 años cada vez más y más dispositivos administrados por las empresas para incrementar la productividad de los empleados con acceso seguro a aplicaciones corporativas.

“Veremos un aumento en la adopción de los espacios de trabajo digitales y mayor apertura a la innovación. Los dispositivos ‘wearables’ serán utilizados para acceder fácilmente a nuestra información y aplicaciones. Los ‘smart glases’ aprovecharán la geolocalización y ayudarán a reducir tiempos y errores a las empresas de logística; mientras los dispositivos y sensores IoT serán comúnmente usados en nuestra vida para automatizar las tareas cotidianas”.

Aprovechar la infraestructura de TI para transformar la seguridad

Cuando se trata de seguridad, la pregunta que normalmente se hace es: ‘¿Cómo se puede asegurar?’ Cuando en realidad se debería preguntar ‘¿Cómo se puede aprovechar la infraestructura de TI en nuevas formas para transformar la seguridad?’

Al examinar las principales brechas de seguridad que llegaron a los titulares en 2017 y en últimos años, cada una de ellas podría haberse evitado por completo o haber tenido un impacto mucho menor si la empresa objetivo hubiera seguido estos principios básicos.

  • aprovechar una infraestructura segura para crear entornos con menos privilegios alrededor de las aplicaciones.
  • empoderar al ecosistema al exponer los límites y el contexto de esos entornos y permitir que el ecosistema se alinee con esos límites.
  • simplificar y facilitar la práctica de una buena higiene cibernética.

Paso a paso hacia la Transformación Digital

Si bien el concepto es muy amplio e involucra muchas tendencias, definitivamente podemos considerar las tecnologías de centros de datos, nube, movilidad y seguridad como los pilares que la conforman.

Para finalizar es muy importante resaltar el involucramiento de otras áreas de la empresa (logística, producción, operaciones, finanzas o recursos humanos) en lo que se refiere al concepto de la Transformación Digital y el aprovechamiento de las tecnologías ya mencionadas. Ya no es solamente el área de TI que busca incrementar su productividad, agilidad y flexibilidad. Tal vez en un futuro las empresas cuenten con un gerente de nube pública o privada, o tal vez un gerente de almacenamiento.