Mucho ha llovido desde que, en 1950, Alan Turing propuso que cuando pudiera producirse una conversación entre hombre-máquina y no se distinguiera cuál es cuál, podría hablarse de inteligencia artificial.

Imparables, las técnicas de inteligencia artificial –IA- continúan sofisticándose. Hace solo unos días, Alpha Zero (sucesora de AlphaGo Zero) necesitó solo 24 horas para alcanzar el máximo nivel en los juegos de Ajedrez, Shogi y Go, aprendiendo a jugar por sí misma, sin intervención humana más allá de la introducción de las reglas, y batiendo a los mejores programas existentes hasta el momento (Stockfish, Elmo y AlphaGo Zero, respectivamente).

En este contexto, bots e inteligencia artificial extienden cada día su presencia y su poder, erigiéndose en herramientas de enorme utilidad para todos los sectores de actividad, y en especial, para la hostelería, la educación, los servicios, los seguros, o las finanzas, etc.

En un mundo  ‘Mobile First’, como el actual, 4.100 millones de personas hacen uso de este tipo de aplicaciones, y seis de las 10 apps más usadas son de mensajería. Orientadas a la conversación o impulsadas por el dato, estas nuevas apps que, combinan lo mejor de la tecnología chatbots y de la IA, se están abriendo un hueco en el mundo empresarial, en donde tienen por delante un largo recorrido.

De hecho, según datos de Oracle, las apps de mensajería son el canal perfecto para el 65% por ciento de las personas cuando entablan un relación comercial y más del 50 por ciento espera que la atención se extienda 24×7, siendo 10 horas el tiempo medio en atender un mensaje.  El trabajo indica que el 90% de las empresas usan Facebook para responder a los requerimientos de servicio, y el 58 por ciento indica que reduce los costes.

Ver infografía: Chatbot_Infographic_V3