Las compañías eléctricas amplían el negocio y mejoran su cuenta de resultados gracias al Big Data

Compañías Eléctricas: Ofrecer servicios de valor añadido a los cliente o anticiparse al fraude son algunos de los beneficios para el sector.

Los diferentes sectores productivos están viviendo una constante transformación del negocio basándose en las posibilidades del Big Data y la analítica avanzada. La capacidad para procesar una ingente cantidad de datos y extraer valor de ellos está abriendo las puertas a nuevas posibilidades de negocio. Las compañías eléctricas no son ajenas a este cambio y han sabido aprovechar sus beneficios ofreciendo servicios de valor añadido a sus clientes y anticipándose a impagos o fraudes.

La modelización avanzada está permitiendo a los operadores de electricidad la capacidad de cruzar con sus perfiles de usuario cualquier tipo de producto de valor añadido para el hogar. Seguros del automóvil, de vida, sistemas de alarma, campañas de renovación de electrodomésticos o reparaciones a domicilio son algunas de las propuestas que las eléctricas están ofreciendo, de la mano de partners o terceros, a su base de clientes.

[También te puede interesar: La analítica en los negocios, ¿hacia dónde apunta?]

La compañía eléctrica, gracias a los datos que tiene de sus clientes y a fuentes externas, como el catastro, pueden establecer diferentes perfiles y detectar las necesidades de determinados grupos o perfiles target para realizar campañas concretas de servicios y productos de valor añadido.

De este modo, si antes se lanzaban campañas masivas a una base de clientes, ahora se realiza una segmentación avanzada o inteligente, que permite analizar y explorar la evolución a futuro del comportamiento de los clientes”, ha dicho Enrique Serrano, CEO de Tinámica. “Con estas campañas, el índice de acierto es muy superior, se pueden lanzar un mayor número de campañas a lo largo del año y al cliente se le ofrece productos que le interesan, por lo que es menos intrusivo o molesto para el usuario”, dice Enrique Serrano.

Adelantarse al fraude

Otras aplicaciones del Big Data que repercuten directamente en la cuenta de resultados de los operadores es la capacidad que tienen ahora las compañías de adelantarse a posibles fraudes.  Para ello, solo tienen que analizar si existe una variabilidad en el consumo de las facturas del cliente, si hay un retraso en los pagos de otros productos o si se avecina un fin de mes complicado tras un periodo económico duro.  El análisis de estas situaciones permite a las compañías anticiparse y promover acciones que generen una mayor comunicación con el cliente y realizar visitas a domicilio.

La cercanía de la compañía a sus clientes mediante comunicaciones directas y los encuentros one to one han demostrado que disminuyen el fraude entre los clientes. El Big Data permite establecer mapas de calor y las compañías pueden adelantarse al fraude enviando inspecciones”, ha comentado Enrique Serrano. “Detectar estas desviaciones está permitiendo a las compañías eléctricas mejorar directamente su cuenta de resultados”, ha concluido.