Chile tiene el servidor de datos astronómicos más grande de Latinoamérica

Con un proyecto conjunto de China y del Centro Sudamericano de Astronomía (CASSACA), el contenedor ubicado en  la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) Campus San Joaquín, aloja hace 2 años los datos públicos   que registra el Observatorio ALMA y tiene capacidad para hacer lo mismo con todos los observatorios chilenos y colaborar con los del mundo.

Chile no solo alojará el 70 por ciento de la infraestructura astronómica mundial en el año 2020, sino también proyecta convertirse en la capital de los datos astronómicos. Por esta razón, nuestro país será el primer país de la Región en ser sede de la Conferencia Internacional de Astroinformática ADASS, que tras 27 años de trayectoria reunirá a 350 astrónomos, científicos de la computación y las ingenierías, además de representantes de todos los observatorios del mundo y expertos en Machine Learning y Driven Data Science o Big Data.

Servidores para almacenar datos astronómicos

Gracias a la colaboración de países como China a través del Centro Sudamericano de Astronomía (CASSACA) en alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Chile cuenta hace 3 años con el servidor más grande y con mayor capacidad para todo Latinoamérica en astronomía, que en 5 años busca almacenar los datos que genera el Observatorio ALMA, pero también espera hacer lo propio con todos los observatorios astronómicos de nuestro país.

Para el Dr. Mauricio Solar, profesor de la UTFSM y director del Chilean Virtual Observatory (ChiVO) –Observatorio Chileno Virtual- también alojado en dicho servidor, “hoy vivimos el cuarto paradigma de las ciencias, que incorpora la simulación como un instrumento complementario a la teoría y la experimentación en la astronomía, una terna que ha potenciado el registro de grandes volúmenes de datos en la astronomía, y que presenta el desafío del almacenamiento y procesamiento de dicha información”.

Solo el observatorio ALMA genera un terabytes de datos al día. El LSST alcanzará los 30 terabytes por noche en el año 2022 y el SKA 360 terabytes por hora en el 2030. Esta evolución supone un desafío de almacenamiento y análisis de datos, y Chile puede liderar este progreso con apoyo de plataformas informáticas, comunicacionales, tecnológicas y capital humano experto, combinado con una robusta era de cloud computing que augura quedarse hasta el año 2040.

El Observatorio Chileno Virtual (ChiVO) junto con The International Virtual Observatory Alliance (IVOA), hace años trabajan en la definición de estándares para compartir estos datos a nivel mundial entre los observatorios y en crear protocolos de acceso público desde cualquier punto del planeta. Ambos organismos liderarán un encuentro sobre interoperabilidad al cierre de ADASS.

Jorge Ibsen, director del departamento de computación de ALMA y co-chair de la Conferencia Internacional de Astroinformática ADASS, asegura que ser cónclave de la astroinformática ubicará a Chile en otra perspectiva, en una red de disciplinas que trascienden a la astronomía y que podrían atender los requerimientos de otras industrias como el retail y la biotecnología, con apoyo de actores públicos, la industria y la academia.

La Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS se realizará entre el 22 y 26 de octubre, es co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la UTFSM; y reunirá a representantes de más de 30 países y cerca de 50 expositores. Más información en www.adass.cl