Transformación Digital: Puerto Valparaíso (EPV) ha disminuido un 70% los tiempos de espera de los camiones que transitan por el puerto, así como un ahorros de costos de transporte de US$ 60 millones anuales, junto a la modernización que lleva junto Indra

• Puerto Valparaíso a través de Empresa Portuaria Valparaíso expuso las ventajas de los proyectos implementados por la compañía de consultoría y tecnología en el 5º Summit País Digital.

Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, acaba de mostrar su proyecto de transformación digital para Puerto Valparaíso (EPV) en el 5° Summit País Digital.

“La tecnología desarrollada por Indra ha hecho posible reducir en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga que se movilizan por el lugar, permitiendo un desplazamiento más controlado y seguro, tanto dentro de las instalaciones, como en el trayecto hacia el puerto. Junto a ello, el puerto ha mejorado su productividad en un 17% y alcanzando ahorros de costos de transporte estimados en US$ 60 millones anuales”, expuso Gerardo Lazcano portavoz de la Autoridad Portuaria de Valparaíso.

El sistema de información logística desarrollado por Indra ha sido la base que ha permitido a Puerto Valparaíso liderar la transformación digital portuaria en Chile, además de lograr importantes mejoras de eficiencia y reducción de sus costos. .

La solución desarrollada por Indra, que entrega la información necesaria para la gestión de cada eslabón de la cadena logístico-portuaria, ofrece visibilidad y trazabilidad del flujo de cargas, permitiendo el control y coordinación entre todos los actores en el tránsito de la mercancía al interior del puerto de una manera rápida, eficaz y segura. Asimismo, optimiza el uso de la infraestructura del recinto, al eliminar la congestión vehicular y racionalizar de forma notable el uso de las áreas comunes.

La compañía continúa desarrollando aplicaciones para ofrecer servicios de valor agregado a los usuarios y sus clientes, basados en el análisis de la información logística producida, además de reportes en línea, disponibles en dispositivos móviles que permitan a los usuarios del sistema portuario monitorear su operación de comercio exterior, desde su propio teléfono móvil.

Summit País Digital, organizado por la Fundación País Digital y que en esta edición ha tenido como tema central la transformación digital, es el evento más importante de la industria tecnológica en Chile.

En el marco de este evento, Indra mostró su offering con el que está apoyando a empresas de distintos sectores en todo el mundo para que se sumen al nuevo paradigma de la transformación digital.

Que ofrece Indra

La oferta digital de Indra sitúa a la compañía a la cabeza del mercado de la transformación digital. La compañía, presente en Chile desde 1995, dispone de un amplia cartera de soluciones de tecnología y consultoría en el negocio digital, con una metodología diferencial basada en especialización, enfoque multidisciplinar end-to-end, un modelo de colaboración flexible y agilidad en la ejecución; un modelo propio y diferente de venta, entrega y soporte orientado a la generación de impacto, y una organización flexible basada en equipos multidisciplinares, formados por especialistas de perfiles muy concretos.

Con ello, Indra busca reforzar su liderazgo y acelerar su crecimiento en lo que a transformación digital se refiere, con soluciones propias en los diferentes mercados en los que opera.

Asimismo, en el ámbito portuario, Indra ha implantado su tecnología en más de 70 puertos de todo el mundo. En Brasil, es pionera en la modernización de los puertos de Vitoria y Santos, los primeros de Latinoamérica en incorporar la tecnología de gestión de tráfico marítimo (VTMIS).

Por otra parte, la compañía ha llevado a cabo distintos proyectos tecnológicos en terminales de España, Reino Unido, Chipre, Marruecos, Polonia y Senegal, entre otras. En Polonia, la tecnología de Indra gestiona todo el tráfico en las aguas polacas del Mar Báltico y la desembocadura del río Óder, englobando la gestión de los 12 mayores puertos del país.

Indra es además uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá. Y ha desplegado sistemas que vigilan más de 5.000 kilómetros de costa en países como España, Portugal, Letonia, Rumanía y Hong Kong.