Más acceso a redes sociales, mayor tiempo de ocio para entretenerse con videojuegos o para el uso de plataformas como streaming de video, son algunas de las causales.

Llegaron las vacaciones de invierno y con ello aumenta el tiempo de ocio de muchos chilenos, aunque también se acrecientan los ataques informáticos. Esto, no porque aumenten en notoria cantidad durante la época, sino más bien porque los usuarios se exponen a más riesgos al utilizar la tecnología muchas veces sin contar con las medidas de resguardo necesarias.

“Al elevarse el uso de redes sociales; videojuegos; televisión en línea, entre otras cosas, aumenta en un 40% la exposición de los usuarios a enfrentarse con amenazas informáticas”, señaló Miguel Pérez, CEO de la empresa de seguridad TI NovaRed.

[También te puede interesar: Copa de Confederaciones aumenta uso de Internet y amenazas informáticas]

En el caso de las redes sociales, durante las vacaciones de invierno más personas se conectan para compartir por ejemplo fotografías de sus viajes y/o actividades recreacionales, además de usar las plataformas para mantenerse en contacto con la familia y amigos, pero el uso de accesos a estas redes sociales sumado a pluggins o herramientas, que supuestamente agregan funcionalidades en estos sitios, los expone a virus tales como botnets o robots informáticos, lo cual posibilita a un atacante tomar el control remoto de tu equipo para atacar a otros usuarios. Asimismo, los expone a virus y otros malware como son los Ransomware. De hecho, hace exactamente un año, 10 mil usuarios de Facebook en todo el mundo fueron víctimas de un ataque estilo phishing en no más de 48 horas, el cual secuestró cuentas de usuarios, cambió perfiles de privacidad, logró propagarse y robó miles de datos confidenciales.

Vacaciones de Invierno: Redes Sociales
Vacaciones de Invierno: Redes Sociales

Por otro lado, la industria de los videojuegos ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años (la industria está actualmente valorada en USD 100 mil millones), por lo que no es de extrañar que los ciberdelincuentes hayan puesto sus ojos en la gran comunidad de gamers, con el objetivo de poder realizar ataques enfocados especialmente en el robo de datos bancarios, cuando se trata de jugadores en línea.

Aunque en 2016, el robo de contraseñas fue uno de los mayores problemas, dado que existen códigos maliciosos que intentan robar credenciales de acceso a juegos on line. Durante ese año se detectaron más de 300 mil amenazas al respecto. Lo peor es que cifras entregadas por una firma de antivirus, señalan que poco más de un 50% de los jugadores no utilizan antivirus en sus dispositivos y de los que sí lo hacen, más del 30% lo desactiva al momento de jugar para no impactar el rendimiento de su computador. Desde NovaRed señalan que los jugadores deben tener cuidado ya que se exponen a ataques tipo ramsonware, phishing, ataques de ingeniería social como falsos cracks de juegos, Apps falsas infectadas con códigos maliciosos, entre otras.

En cuanto a los servicios de televisión on line, el peligro más básico y reiterado es la práctica de compartir las contraseñas. Los expertos de NovaRed señalan que este error de seguridad es muy grave ya que al momento de perder el control del usuario de una plataforma, cualquier que esta sea, se corre el riesgo de ser suplantados en su identidad lo que conlleva al posible uso de los datos de tarjetas de crédito u otra información confidencial.

Por otro lado, la campaña de masificación de Netflix también ha sido aprovechada por los hackers quienes envían spam y phishing, o incluso desde banners instalado en algún sitio web, con tentadoras ofertas para suscribirse a esta plataforma de contenido multimedia por precios muy por debajo del original. Con esto, y si el usuario cae en la trampa, los ciberdelincuentes logran robar datos de acceso que pueden ser utilizados o vendidos en la web a otros piratas informáticos.

El llamado es a tomar los resguardos necesarios para disfrutar unas tranquilas vacaciones y evitar ser víctimas de ataques informáticos. Para ello, expertos de NovaRed recomiendan:

  • Instalar softwares de seguridad tales como antivirus, antispam y antimalwares, y mantener el software del sistema operativo y de otras aplicaciones instaladas en sus equipos debidamente actualizado.
  • Descargar aplicaciones sólo a través de tiendas oficiales, siempre leyendo los permisos que se solicitan antes de la instalación.
  • No hacer clic en enlaces de mensajes de desconocidos o mensajes que parezcan sospechosos.
  • Limpiar los ficheros temporales, logs, cookies y el recordatorio de claves secretas.
  • Cuidar la información que se publica a través de las redes sociales sobre planificación de viajes y ausencias en el domicilio.
  • No compartir contraseñas de ningún tipo, estas deben ser personales e intransferibles.
  • Cifrar la información del disco duro para que solo se pueda acceder con claves.
  • Evitar conectarse a redes de WiFi públicas que sean inseguras y no tengan claves de acceso.
  • Prestar especial atención a los correos electrónicos sospechosos.
  • Navegar por páginas conocidas y seguras y realizar transacciones sólo si contiene certificado digital (símbolo de un candado) y en la URL se vea “https”.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo