Robótica

El objetivo de este evento, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, es promover y potenciar el uso de nuevas tecnologías en estos sectores productivos.

MIRS, empresa chilena especializada en el diseño, desarrollo e implementación de robótica para la industria minera y pesada, participó en el VIII Simposium de Tecnología e Innovación en el sector minero- energético, que se realizó el 22 y 23 de junio en Lima, Perú.

El evento, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), congrega a las principales empresas productoras y proveedores del sector minero y energético del Perú, y su objetivo es promover y potenciar el uso de nuevas tecnologías en estos sectores productivos. Por esta razón, se invitó a exponer a este evento a MIRS, filial de HighService Corp., una de las principales empresas proveedoras del sector minero en Chile y Perú.

[También te puede interesar: Robótica made in Chile revoluciona la toma de muestras en la minería]

En el encuentro, Igor Elías, Gerente Comercial de MIRS, presentó soluciones robóticas de alto impacto que actualmente están siendo implementadas con éxito en las principales faenas mineras de Chile (Molymet, Antofagasta Minerals, Freeport McMoRan, Molyb, Pampa Camarones, KGHM, BHP, Grupo México y Mantos Copper) y Estados Unidos (Asarco del Grupo México).

Durante su charla explicó, por ejemplo, de qué manera las soluciones robóticas benefician los procesos de la industria minera e industria pesada, no sólo aumentando los índices de productividad y reduciendo los costos, sino que también creando un ambiente de trabajo mucho más seguro para los operarios en las faenas. Por ello, remarcó que la inversión en tecnología robótica y automatización resulta hoy clave para las compañías mineras que buscan la excelencia operacional.

El experto ahondó acerca de la importancia de invertir en tecnología robótica y el impacto de los beneficios intrínsecos de esta tecnología en sus procesos. Adicionalmente, dio a conocer MI Robotic Sampler, sistema de muestreo robótico que permite obtener una muestra del concentrado mucho más representativa y precisa que el sistema manual, ya sea en camiones, carros o maxisacos. Esta aplicación -una de las soluciones más innovadoras de la firma chilena- impacta directamente en los costos, ya que garantiza la confiabilidad de las muestras y hace mucho más eficiente el proceso. En el evento adelantó que esta solución está próxima a aterrizar en Perú.

Elías finalizó explicando las ventajas que provee la robotización para la industria de la minería, recogiendo una de las conclusiones del informe MINE 2017 de PwC: “Las compañías mineras que realmente entiendan la tecnología y sepan aprovecharla estratégicamente, serán las más beneficiadas”. Esto es especialmente relevante para Perú, remarcó, debido a que es «es un mercado que posee grandes expectativas y potencial de desarrollo en la industria minera».