Globos Proveen Acceso a Internet en Áreas Afectadas por Desastres Naturales

0
1269

Trabajando conjuntamente con Level 3 Communications, Inc. (NYSE: LVLT), Alphabet, a través del Proyecto Loon, pudo proveer acceso a Internet en las áreas del Perú afectadas por desastres naturales que quedaron sin servicio.

El Proyecto Loon consiste en una red de globos que se desplazan por el borde del espacio, diseñados para extender la conectividad a Internet a aquellas personas que viven en áreas rurales y remotas de todo el mundo. Durante un desastre natural reciente, el Proyecto Loon ayudó a conectar a la población de las zonas inundadas en las proximidades de Lima, Chimbote y Piura. El proyecto utiliza los servicios de Internet de Alta Velocidad de Level 3 para proveer conectividad a sus estaciones terrestres, donde se encuentran los equipos que conectan los globos a Internet.

Aprovechando los servicios provistos por los globos del Proyecto Loon de Alphabet, que habilitan los servicios de comunicaciones cerca de la estratósfera, y el acceso a Internet de Alta Velocidad provisto por Level 3, los usuarios finales pudieron acceder a Internet desde sus dispositivos móviles en las áreas afectadas.

Con el apoyo de otras compañías de telecomunicaciones y de tecnología,  se enviaron más de 160 gigabytes (GB) de capacidad de datos a una población en un área combinada de 40.000 kilómetros cuadrados, casi la superficie de Suiza, para posibilitar el acceso a la web en áreas donde el servicio de Internet se encontraba interrumpido. La cantidad entregada de datos fue la suficiente como para enviar y recibir alrededor de 30 millones de mensajes de WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos.

El Proyecto Loon de Alphabet demostró que el desafío de la cobertura inalámbrica en zonas de desastres puede ser rápidamente solucionado, con el desarrollo y despliegue de alta tecnología. Es la primera vez que la Internet potenciada por globos conectó decenas de miles de personas.

El desafío principal consistió en mantener un acceso a Internet activo y accesible para facilitar las comunicaciones de las personas afectadas por las lluvias torrenciales.

Acceso Dedicado a Internet y alcance de Level 3

El acceso dedicado a internet de Level 3 provee alcance y escalabilidad global sobre su red diversificada, con conectividad en más de 60 países y 500 mercados globales.

La capacidad de backbone IP global de Level 3 es superior a los 42 terabits por segundo (Tbps). Adicionalmente, su red posee más de 200.000 millas de fibra óptica, con amplias soluciones de acceso off-net en Norteamérica, Europa, América Latina y Asia Pacífico.

“Level 3 contribuyó a implementar el Proyecto en un lapso muy breve con la provisión de infraestructura y el suministro de Internet de Alta Velocidad para estaciones terrestres del proyecto, en la zona este de Lima. Estas estaciones, en comunicación con los globos ubicados a unos 20 kilómetros de altura, permitieron proveer acceso a Internet a las zonas afectadas. Además, a través de nuestro equipo de profesionales, se proporcionó todo el soporte y la colaboración necesarios para garantizar servicios de alta calidad”, comenta Luis Ladera, Director de Data & Internet Products, Level 3 Perú.