Papásdigitales.cl la primera plataforma de educación digital para padres

La Facultad de Comunicaciones UC junto a la agencia MediaInteractive, presentaron la primera plataforma gratuita de educación digital que le enseña a los padres a configurar los dispositivos en sus hogares para que sus hijos puedan navegar de forma segura. A través de tutoriales muy simples y fáciles de seguir, la plataforma reúne la gran mayoría de los dispositivos que de un hogar y ofrece normas de seguridad para cada uno de ellos.

¡Mi hijo pasa muchas horas conectado al celular!, ¡juega todo el día en la playstation!, ¡vive conectado a Facebook, Twitter e Instagram!, éstas son algunas de las frases que quizás muchos padres repiten día a día. Y los padres, en muchos casos incapaces de responder a estos excesos y falta de regulación, no saben cómo comenzar.

Fue por ello que la Facultad de Comunicaciones UC junto a la agencia digital MediaInteractive crearon http://papasdigitales.cl/, la primera plataforma virtual que de forma interactiva le enseña a los padres a configurar los equipos digitales en su hogar, con el objetivo de facilitar un uso más seguro por parte de los hijos.

En este ecosistema digital, los padres van pasando por las distintas habitaciones de su hogar y a medida que ven dispositivos, se les presentan tutoriales para que aprendan las mejores configuraciones a través de material muy intuitivo y fácil de seguir.

En papasdigitales se podrán configurar los equipos tecnológicos para Netflix, NetflixKids, youtube, youtube kids, playstation 3 y 4, WI, Wiiu, XboxOne, Xbox360 y para los sistemas operativos más utilizados en Chile Windows 7 y 10, entre otros.

También los padres podrán ayudar a sus hijos a configurar las cuentas en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instragam y YouTube. “Nuestros estudios indican que los límites de tiempo, contenido y uso de dispositivos tecnológicos en menores están asociados a mayores niveles de satisfacción con su vida personal, familiar y social. Para nosotros poner límites, y no prohibir su uso, es esencial en educación digital. Por eso creamos esta plataforma” explicó Daniel Halpern, el académico de la Facultad de Comunicaciones a cargo del proyecto.

Por ejemplo, tal como Google o Twitter, Facebook cuenta con su propio centro de seguridad, donde proporciona información útil para promover el buen uso de la red social. En este tutorial se explica paso a paso como acceder a un control parental para velar por la privacidad y seguridad de los hijos.

“Esta iniciativa nace por la preocupación de los padres, madres y tutores respecto al contenido al que acceden sus hijos e hijas a internet. Creamos un sitio responsivo que se adapta a cualquier tecnología, un sitio transversal y didáctico, que puede crecer en el tiempo y que los ayudará a configurar los distintos dispositivos móviles y digitales para que sus hijos e hijas puedan navegar de forma segura”, comentó Alan Gringras, gerente general de Media Interactive.

Natalia Cáceres, madre de dos hijos en edad escolar destacó los beneficios de esta plataforma: “Me ayudará a hacer más eficientes mis tiempos presenciales como madre…con esto el item control de lo que están viendo o dónde están metidos en internet, quedará check”. Además contó que muchas veces los hijos se dejan llevar por el resto de sus compañeros,

ya que sí ellos tienen celular y están en Instagram o Facebook, tus hijos también quieren y eso es una preocupación constante por los contenidos que puedan ver”.