La multinacional china anunció el lanzamiento de la nueva generación de soluciones de comunicación inalámbrica para empresas, que integra en un solo sistema servicios de voz, video, intercomunicación, monitoreo e Internet de las Cosas (IoT), entre otros.

Como cada año, la ciudad de Hannover, Alemania, se convirtió en el epicentro mundial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que las principales marcas y fabricantes exhibieron sus más recientes novedades e innovaciones en la feria CeBIT, una de las más prestigiosas del rubro en el mundo.

Bajo el tema «Liderando nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el camino a la transformación digital», la multinacional china Huawei presentó sus productos y soluciones más innovadoras en el campo de las TIC.

En una superficie de exhibición que excedió los 3.500 metros cuadrados en CeBIT 2017, Huawei anunció el lanzamiento próximo de la nueva generación de soluciones de comunicación inalámbricas, que ayudan a que las empresas tengan éxito en la era digital. Esta solución integra en un solo sistema servicios de voz, video, intercomunicación, monitoreo e Internet de las Cosas (IoT), entre otros. Al mismo tiempo, proporciona confiabilidad y disponibilidad de calidad industrial en distintas bandas.

Se trata de una innovación relevante, ya que se estima que para el año 2020 las empresas crearán a nivel global más de 7.000 millones de conexiones.

«En un mundo cada vez más conectado, la nueva solución de Huawei va a acelerar la transformación digital de las compañías, estableciendo bases sólidas para una nueva era», dice Marcelo Pino, gerente de Asuntos Corporativos de Huawei  Chile.

«Nuestra nueva generación de soluciones le permite a las empresas crear sistemas de comunicación inalámbrica altamente confiables e integral. Diversos servicios, como comunicaciones de banda ancha, comunicaciones entre personas, entre personas y aparatos, y entre aparatos pueden implementarse con nuestras soluciones, que soportan múltiples conexiones. Esto satisface las demandas comunicacionales de las empresas en áreas como producción, operaciones, gerencia y administración, lo que facilita la transformación digital de las compañías», agregó el ejecutivo.

Estabilidad y confiabilidad en comunicaciones inalámbricas

Hoy muchas empresas requieren disponer de redes privadas para impulsar las comunicaciones inalámbricas. Sin embargo, se enfrentan al desafío de adquirir una licencia de espectro. Incluso, industrias directamente vinculadas con la economía nacional y la vida cotidiana de las personas, como empresas de generación eléctrica o transporte ferroviario, suelen disponer de menos de 10MHz en bandas de espectro privado, lo que es una limitante no menor.

Actualmente, gracias a la transformación digital que están experimentando las empresas se está demandando más banda ancha, a medida que las comunicaciones se están extendiendo desde voz a datos, videos, IoT, control industrial y almacenamiento en la nube, entre otros servicios. Bandas sin licencia son una opción atractiva para las empresas. El problema es que hoy éstas utilizan tecnología de acceso Wi-Fi principalmente, lo que no satisface las demandas empresariales en términos de estabilidad, confiabilidad y movilidad.

Nueva era

3GPP es el instituto de desarrollo de estándares para comunicaciones móviles más importante del mundo, y está muy vinculado con industria. Bajo su coordinación, las comunicaciones celulares móviles han entrado a la era del 4.5G y están evolucionando al 5G. Huawei ha desarrollado tecnologías de comunicación inalámbricas basadas en los requerimientos y estándares del 3GPP para crear soluciones industriales eLTE 4.5G, que soporten servicios de banda ancha y banda corta, y que integran bandas con o sin licencia. Esta solución hereda la confiabilidad e integración de las comunicaciones móviles, en tanto que asegura la disponibilidad del servicio.

«Ahora no hay obstáculos que impidan el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas en las empresas y Huawei está liderando esta nueva era», dijo Qiu Heng, Presidente de las Operaciones Inalámbricas de Huawei en CeBIT.

Estas soluciones empresariales se están implementando en el puerto de Yangshan, ubicado en Shangai, uno de los más grandes del mundo. La tasa de confiabilidad de las comunicaciones ha alcanzado un 99,999% y la eficiencia operacional se ha incrementado en un 30% Esta solución también está siendo utilizada en la industria eléctrica, específicamente proveyendo servicios en línea para el monitoreo automático de las  terminales de distribución de energía.  Además, puede ser tener aplicaciones en otras áreas, como video vigilancia inalámbrica y recolección de datos desde cientos o miles de sensores en ciudades inteligentes.

En CeBIT se anunció que la nueva generación de soluciones comunicaciones inalámbricas de Huawei se comercializará a partir del julio de 2017.