Ataques CibernéticosAtaques Cibernéticos

Ataques Cibernéticos: Más de 8 millones de mexicanos han sido víctimas de infecciones y robos de identidad, durante el 2016.

Durante 2016, la transformación digital demostró que el ambiente virtual es incluso más inseguro que el ambiente físico, y es que hoy en día los mexicanos le dedican siete horas y 14 minutos a Internet1 lo que permite a cualquier hacker infectar dispositivos que se encuentren desprotegidos.

Las tendencias relacionadas a malware van a la alza, ubicando a los virus troyanos y al ransomware como importantes jugadores para 2017. Es por esto que DFNDR – app de optimización y seguridad para dispositivos Android – nos comparte una lista de algunos virus, robos de identidad e información que se dieron en el 2016:

• Hasta el momento, DFNDR ha bloqueado 43,956 ataques en celulares de usuarios infectados por el virus DressCode, que se ha presentado en la descarga de alguna de las 40 apps dentro de la tienda oficial de Android y en otras 400 más.

DFNDR, hasta el 2016, bloqueó 500 mil URLs maliciosas al día y 8 mil millones de mexicanos han sufrido por tener virus en sus equipos.

• DFNDR, durante el 2016, ha bloqueado más de 180 mil ataques de aplicaciones que buscan hacerse pasar por WhatsApp, 96% de ellos ocurrieron en América Latina.

• DFNDR bloqueó un millón de ataques diarios por malwares que van creciendo exponencialmente, especialmente los troyanos, que en México ocupan casi el 54% de los ataques digitales.

• Las aplicaciones con contraseña que más protegen los usuarios de DFNDR, con la función “Cofre”, son: WhatsApp con un 74.5%, Facebook 44.27%, Facebook Messenger 38.9% y Gmail 15.9%.

• Más de 1.5 millones de usuarios han sufrido ataques digitales a través de tiendas online que han sido infectadas y que funcionan como un punto de distribución de malwares especializados en robo de datos bancarios y datos personales.

El mes con mayor movimiento de Hackeos y Malwares fue agosto 2016:

  • Con un registro de 327,835 ataques cibernéticos en dispositivos móviles, la CDMX fue la entidad más vulnerable en este periodo.
  • Las 4 entidades después de la CDMX, que registraron mayor número de ataques durante el mes en nuestro país, fueron: Estado de México con 86,934 ataques, Jalisco con 74,888 ataques, Nuevo León con 67,135 ataques, Puebla con 65,734 ataques.
  • Los 3 malwares más comunes en México, fueron: Troyanos con 756,725 ataques, Adware con 248,888 ataques y Riskware con 51,840 ataques.

México se encuentra dentro del top de los 20 países más afectados ante ataques de robo de información. Durante un estudio realizado por PSafe para determinar los rasgos del usuario mexicano, se encontró que el 80% de los dueños de smartphones Android están conscientes de que sus teléfonos son susceptibles de infectarse por un virus; sin embargo, el 78% afirmó no contar con protección contra este tipo de ataques, a pesar de saberse vulnerables.

La capacidad de respuesta de DFNDR para catalogar y proteger a todos sus usuarios de nuevos ataques a través de la nube, es de 0.9 segundos, lo que nos permite estar un paso adelante y proteger la información de nuestros usuarios.