Un nuevo informe revela que el personal de soporte de TI está gastando más tiempo en solicitudes de servicio y resolución de problemas que en innovación.

Empresas que no revolucionen sus modelos de negocio, podrían perder oportunidades futuras de mercado. 

Ciudad de México, febrero de 2017.- Un nuevo informe* publicado por Dimension Data, que analiza cómo la optimización de las operaciones de TI impulsa la transformación, revela que el personal de operaciones de TI está gastando más del 30% de su tiempo en nuevas solicitudes de servicio y resolución de problemas, mientras que sólo el 15% de su tiempo es asignado a la innovación. Esto representa una disminución del 25% año con año, así como la demanda de capitalizar la mejora del compromiso con los clientes, la adopción del Internet de las Cosas (IoT) y el aprovechamiento del uso del big data y analítica de datos que hacen que la innovación no sea negociable dentro de las organizaciones.

El mensaje es claro: las empresas que no desarrollen sus modelos de negocio de TI podrían perder oportunidades de mercado en el futuro.

Bill Padfield, ejecutivo de servicios de Dimension Data Group, comentó que el informe resalta que la automatización es esencial para la optimización de las operaciones de TI. “Las organizaciones de TI inteligentes entienden que si no se centran en las eficiencias hoy en día, podrían perder las mayores oportunidades de mercado del futuro. Las habilidades de automatización y orquestación de Dimension Data ponen más procesos y actividades empresariales ‘como siempre’ para nuestros clientes. Al requerir menos recursos, son capaces de dedicar más tiempo en mantenerse competitivos, innovar nuevas fuentes de valor, comprometerse con los clientes en sus canales de elección y explotar sus datos para optimizar las operaciones”.

Durante la última década, la tecnología ha proporcionado eficiencias consistentes: desde ahorro de costos hasta redistribución de mano de obra, contribuyendo a operaciones más eficientes y satisfaciendo las expectativas de los accionistas. Sin embargo, con el auge de la era digital, la eficiencia por sí sola ya no es suficiente. Las operaciones de TI deben soportar la ejecución de nuevas iniciativas empresariales digitales y ofrecer consistentemente una infraestructura de TI de alta disponibilidad que satisfaga la demanda de los usuarios finales. Esto requiere una optimización sustentable de TI que ofrezca mejores acuerdos de nivel de servicio (SLA), mayores eficiencias e infraestructura de mayor rendimiento, al tiempo que se minimizan los riesgos de tiempo de inactividad. Pero liberar recursos para la innovación sigue siendo un desafío.

Mientras que las organizaciones saben que deben evolucionar sus operaciones de TI para ser más estratégicas y menos tácticas, la mayoría de los equipos internos de TI y desarrollo todavía están luchando para mantenerse al día. De hecho, la mayoría de las empresas que participaron en el informe dijeron que todavía monitorean y ajustan su tecnología de una manera desordenada, con sólo un 14% informando que su infraestructura está posicionada para la digitalización.

Según el informe, sólo el 20% de las organizaciones afirman que han automatizado y optimizado su infraestructura, mientras que la mayoría está en el camino de la automatización, pero no han alcanzado su meta.

  • 9% de las organizaciones no tienen automatización.
  • 13% tienen automatización limitada.
  • 32% tienen un nivel medio de automatización y orquestación.
  • 25% están altamente automatizadas.

Padfield dice que algunas de las razones por las que las organizaciones de TI están rezagadas pueden atribuirse al presupuesto, experiencia y conocimiento. “La transformación digital exitosa requiere la combinación adecuada de personas, procesos y herramientas. Sin embargo, las plataformas de automatización de servicios TI son costosas y requieren mucho tiempo para desarrollarse e integrarse con éxito en entornos de TI híbridos”.

Haga clic aquí para descargar el informe (en inglés) La Optimización Impulsa la Transformación Digital.