Por Juan Carlos Escamilla, Gerente Comercial Infor

Optimizar recursos, para así reducir costos con la finalidad de invertir en acciones que permitan revertir la situación medioambiental que estamos sufriendo a nivel global, también es parte importante del trabajo que llevan a cabo las empresas en todo el mundo, y en este sentido la tecnología es un aliado clave.

Es gracias a la tecnología que podemos acceder a herramientas que nos permiten hacer de nuestra vida cotidiana un aporte en cuanto a materia ambiental se trata y lo mismo ocurre a nivel industrial, ya que las principales fuentes de consumo de recursos y contaminación son las empresas, especialmente, que se dedican a la fabricación de productos. El uso desmedido de esos recursos y la falta de control en el mismo, ha llevado a un alto nivel de desperdicio y por ende, a generar una contaminación con índices muy por encima de la norma. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su estudio “Global Urban Ambient Air Pollution Database”, de mayo de 2016, Santiago es la cuarta capital más contaminada de América Latina, con 75u/m3 de PM10, sobrepasando en más de 300% el límite de 20u/m3 que recomienda la organización.

Para contrarrestar situaciones como éstas es que la industria tecnológica a nivel global se ha enfocado en la creación de softwares especialmente diseñados para que las empresas tengan un control tanto del consumo de energía en general, como de sus activos. Gracias a esto, es posible conocer detalles que antes no se podían observar, medir ni prevenir acerca del consumo y desperdicio energético, ni de la vida útil de la maquinaria. También es posible realizar análisis de procesos específicos, como las fechas adecuadas para el mantenimiento industrial; por lo tanto ya no son necesarias las interrupciones de la producción, ocasionadas por la reparación no programada de activos ni el derroche de recursos, gracias a los controles sistemáticos que ofrecen dichos software y que garantizan como ganancia, adicional a la reducción de costos y no menos importante, una fuerte disminución en la contaminación generada por la industria.

Si queremos obtener los mejores resultados de rendimiento a nivel industrial y, además, ser compatibles con el medio ambiente,  la sustentabilidad empresarial debe tener un rol protagónico dentro de la empresa, para así obtener una mayor optimización de recursos y garantizar los más altos estándares en los procesos de producción. La tecnología de hoy nos permite tener una conexión permanente y confiable, desde softwares que controlan la operatividad de las máquinas en una fábrica de producción hasta otro que monitorea la ubicación y emisión de gases en los vehículos de una empresa de transporte. Cualquiera que sea el problema a resolver o el reto a asumir, la tecnología estará presente para innovar.