El presidente ejecutivo y CTO de Oracle, Larry Ellison aseguro en el #OOW16 que las bases de datos de (AWS) Amazon están 20 años por detrás de la última versión de la base de datos en Cloud de Oracle.

En su discurso del Oracle OpenWorld 2016 en el Moscone Center de San Francisco, Ellison compartió un análisis detallado que muestra que Oracle Database-as-a-Service (DBaaS) es hasta 105X más rápida para cargas de trabajo analíticas, 35X más rápida para OLTP, y 1.000+X más rápida para cargas de trabajo mixtas que Amazon DBaaS.

Ellison también mostró que Oracle Cloud está optimizada para operar en bases de datos Oracle mientras que los Web Services de Amazon (AWS) no lo están. Una base de datos Oracle que se ejecuta en un Oracle Cloud es hasta 24X más rápida que una base de datos Oracle corriendo sobre AWS.

“Las nuevas tecnologías de Oracle impulsarán las bases de datos e infraestructuras en la nube del futuro”, dijo Ellison.

“Amazon está décadas atrás en todas las áreas de bases de datos que ofrece, y sus sistemas son más cerrados que los mainframes”, aseguró Ellison.

Ellison también anunció la disponibilidad de la versión 2 de su Database 12c en la nube de Oracle con el lanzamiento de Oracle Exadata Express Cloud Service. Este servicio ofrece la edición empresarial completa de la Oracle Database ejecutada sobre la infraestructura de base de datos optimizada Exadata. A partir de solo 175 dólares al mes, Ellison mostró que sus servicios Cloud tienen un coste menor que ofertas similares de Amazon.

Ellison compartió un detallado análisis durante su discurso que mostro cómo la nueva Oracle DBaaS ofrece un rendimiento sin precedentes para el análisis, el procesamiento de transacciones online (OLTP) y cargas de trabajo de bases de datos mixtas. En una comparativa directa entre Oracle DBaaS y las bases de datos de Amazon, Ellison compartió el siguiente análisis:

Oracle Cloud Database es significativamente más rápida que Amazon Cloud Database

  • Oracle Cloud es hasta 105X más rápida para análisis que Amazon Redshift.
  • Oracle Cloud es hasta 35X más rápida para OLTP que Amazon Aurora.

Amazon está 20 años por detrás de Oracle en tecnología de bases de datos

  • Amazon Aurora carece de características críticas que Oracle tiene desde hace 20 años, incluyendo clusters delectura-escritura escalables, SQL paralelo y la capacidad de réplica bases de datos cifradas.
  • Amazon Redshift adolece de características críticas de análisis  que Oracle tiene desde hace 20 años,incluyendo tablas de partición, materialización de vistas, soporte a tipos de datos ricos y optimizaciónsofisticada de consultas

Las bases de datos de Amazon no soportan cargas de trabajo mixtas

  • Oracle ejecuta cargas de trabajo analíticas 1.000+ veces más rápidas que Amazon Aurora
  • Oracle corre cargas de trabajo OLTP 1.000+ veces más rápida que Amazon Redshift

Las bases de datos de Amazon son más cerradas que las bases de datos para mainframe de IBM, y no son compatibles con aplicaciones on-premises de bases de datos de empresa 

  • Amazon Aurora, Amazon Redshift y Amazon DynamoDB solo se ejecutan en AWS
  • Con AWS, las organizaciones no pueden usar dev/test para on-premise, no pueden usar protección contradesastres en on-premises, la gestión es incompatible con on-premises
  • Las bases de datos de Amazon no son compatibles con aplicaciones de bases de datos de empresa comoOracle, DB2, SQL Server y Teradata, y fuerzan a las organizaciones a deshechar décadas de inversiones on-premises.

Ellison también demostró que AWS no está optimizado para bases de datos Oracle

  • Oracle Database es hasta 24X más rápido para el análisis sobre Oracle Cloud Platform que sobre Amazon Web Services
  • La base de datos Oracle es hasta 8X veces más rápido para OLTP en Oracle Cloud Platform que en Amazon Web Services
  • AWS tiene un rendimiento de almacenamiento limitado: Amazon Elastic Block Storage se limita a 48.000 IOPs/nodos,el cual es 8X más lento que Oracle Cloud; Amazon Elastic Block Storage se limita a 800 MB/sec/nodos, el cual es19X más lento que

Oracle Cloud

  • AWS no puede escalar de salida en los nodos de Oracle: AWS no ofrece soporte para Oracle Real Application Clusters.

Acá está el estudio de rendimiento según Oracle

Amazon tendrá la oportunidad de devolver el fuego a finales de este año en su evento llamado “Re:Invent” que será en Las Vegas y que se llevará a cabo a finales de noviembre.