Data centers

Cofundador de la compañía comparte la experiencia de Gigas en el mercado local y regional, para desarrollar la primera solución cloud basada en data center local.

Como una forma de potenciar los negocios y la innovación; así ve la nube el Director de Operaciones de la multinacional española Gigas, José Antonio Arribas, quien destacó las características del despliegue de una infraestructura Cloud Data Center basada en un modelo flexible, escalable, seguro y con ahorro de costos.

[Lee todo sobre: Cloud]

El ejecutivo enfatiza en el cambio de paradigma y el rol transformador que está facilitando el modelo cloud en el entorno de los negocios actuales, permitiendo el surgimiento de compañías como Netflix, Uber, Airbnb, Spotify o Alibaba, por citar algunas que han aprovechado sus ventajas y beneficios para transformarse en líderes de sus respectivos mercados.

En este contexto, se suma el cambio en el rol de los CIOs actuales -que debe evolucionar desde un enfoque netamente tecnológico a uno más alineado con las decisiones de negocio- como un líder y facilitador de la innovación, resultando clave a la hora de visualizar las tendencias y tecnologías que, como es el caso de cloud, permiten mejorar la competitividad de sus organizaciones y la rápida implementación de sus servicios.

Arribas destaca que el modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS por sus siglas en inglés), se convierte en un verdadero aliado de las organizaciones para liderar esta transformación, aportando un pool de recursos como memoria, procesadores y discos que se pueden distribuir y combinar dinámicamente, todo ello de manera autoprovisionable, para crecer y decrecer en tiempo real de acuerdo a las necesidades presentes y futuras, todo ello bajo una modalidad de pago por uso.

“Externalizar toda la parte problemática de la infraestructura como la alta disponibilidad, el rendimiento y la seguridad, pero no así su gestión, para que los departamentos TI se sientan cómodos y puedan acceder a sus servidores y recursos estratégicos desde su panel de control, incluso ante la eventualidad de que no dispongan de conexión de red”, comenta el ejecutivo.

El COO de Gigas destaca que la seguridad sigue siendo una de las principales reticencias para la adopción de este modelo, ya que muchas compañías perciben que al no contar con la infraestructura en su data center y acceder físicamente a ella, ésta disminuye. “La realidad nos demuestra todo lo contrario, tal como lo reflejan encuestas de la industria, donde aquellas que empezaban a implementar cloud ubicaban este ámbito en el segundo lugar de su preocupación, factor que experimentaba una baja al lugar quinto luego de un tiempo de convivir y experimentar los beneficios de operar bajo este entorno”, finaliza.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo