Arbitrajes en tiempo real y control del dopaje, algunos usos prácticos del Big Data en el mundo deportivo.

Los primeros deportistas de élite nunca imaginaron que la fusión de tecnología y condición física iban a ser dos enclaves fundamentales para ganar una medalla. Con el avance de los tiempos y gracias a la revolución 2.0, el Big Data es el responsable de este cambio, al proporcionar información y estadísticas de interés a entrenadores y deportistas que participan en cualquier evento deportivo.

Una técnica que no solo aporta datos, sino una evaluación detallada y exacta que permite mejorar los puntos de mayor potencialidad del deportista; con el objetivo de maximizar el número de éxitos obtenidos. De este modo, el Big Data está presente y permite:

Mayor precisión, rigor y predicción de los resultados

La analítica de datos desvela las series históricas de cada atleta, su plan de entrenamiento y sus objetivos; permitiendo saber y establecer las metas a obtener, en función de sus contrincantes y las métricas. De igual forma, es posible averiguar en qué casos hay riesgo de dopaje realizando un análisis de los resultados que muestran disrupciones sobre las series.

El análisis en tiempo real para arbitrajes y evaluación del esfuerzo

El Big Data proporciona una gran precisión a la hora de determinar un correcto arbitraje, permitiendo disminuir los errores. Igual de interesante es su aplicación al análisis equilibrado del esfuerzo, proporcionando al deportista una mejor administración de su energía y aprovechamiento mayor de las debilidades del contrincante.

Programas de entrenamiento y hábitos personalizados

El análisis de datos permite aplicar un programa de entrenamiento y hábitos ajustado a cada deportista de élite. Controlar sus ciclos de sueño durante la competición, su alimentación y otros aspectos externos que pueden estar influyendo en los resultados obtenidos.

Seguimiento y popularización

Es relativamente fácil realizar test en tiempo real sobre aquellos eventos deportivos más populares y con más impacto social de cara a inversiones publicitarias y de marketing. De igual forma, es posible realizar seguimientos y control exhaustivo de las casas de apuestas para determinar casos de fraude. Existen potentes algoritmos que detectan anomalías cuando, en determinados momentos, se provocan volúmenes anómalos. En un 85% de los casos el algoritmo acierta.

Control de la seguridad

Gracias a las soluciones de data discovery, rastreo y control de transacciones en deep Internet con criptomonedas, se pueden detectar riesgos terroristas o actuaciones disruptivas. Incluso, el análisis de las comunicaciones, como WhatsApp y Telegram, permite detectar riesgos relacionados con la seguridad en tiempo real en eventos deportivos.

Las técnicas de Analytics y Big Data están impactando desde hace años en el mundo del deporte, y son una herramienta ya imprescindibles en los grandes eventos deportivos para afinar con los arbitrajes, medir la capacidad de esfuerzo de los deportistas en tiempo real, conocer el grado de popularidad de las competiciones, e incluso abortar atentados terroristas”, ha comentado Enrique Serrano, Director General de Tinámica.