Cinco iniciativas postularon al SSAF de la Incubadora, a Fase I y II. El Comité, presidido por la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, valoró la calidad técnica de los proyectos presentados en materia ambiental, eficiencia energética, ahorro de tiempo y salud.

Expectantes e ilusionados llegaron a la Ilustre Municipalidad de Santiago cerca de una veintena de emprendedores, con el fin de presentar sus proyectos ante el Comité de Inversión de la Incubadora, presidido por la máxima autoridad de la comuna.

En la jornada, que duró cerca de dos horas, se presentaron cinco proyectos de innovación, de alto impacto: Biodigestor Ecodiseñado y Keyslide (postulaban a fase I por $10 millones); Cubh, Zero Q y AllGreenUp (en fase II optaban a $50 millones cada uno).

“Cada vez que esta comisión sesiona volvemos a sorprendernos con los proyectos que nos llegan y con lo que hay detrás de ellos. Son proyectos en materias muy diferentes, tienen detrás a equipos con trayectorias y profesiones muy distintas, con ganas de aportar y descubrir soluciones nuevas”, comentó Tohá, quien agregó que “Santiago Innova ya cumplió 20 años y ha ganado un reconocimiento en lo que hace, y se ha demostrado que han podido convocar y sacar adelante grandes proyectos, y es un referente para los jóvenes emprendedores”.

A su vez,  el Director Ejecutivo de Santiago Innova,  también integrante del Comité, Álvaro Bustos, destacó la calidad de los equipos, los que definió como “entusiastas, con ideas nuevas, y que generan negocios que tienen que ver con materia ambiental, eficiencia energética, ahorro de tiempo, temas de salud, y son una mezcla equilibrada entre pasión, juventud, identidad nacional y hacerse cargo de las necesidades que tenemos hoy en día”.

Proyectos innovadores

Uno de los proyectos que se presentó para la segunda fase frente al Comité de Inversión fue “Zero Q”, compuesto por tres emprendedores, y cuyo Gerente General es Ernesto Erdmann.

La iniciativa busca ahorrar tiempo, principalmente en notarías, donde, a través de una aplicación de celular, se puede obtener un número de atención y saber el tiempo que falta para ser atendido, lo que permite ahorrarse la fila.  “Tenemos implementado nuestro proyecto en 25 puntos, y ya ha beneficiado a 350 mil personas”, asegura Erdmann.

Zero Q se adjudicó $50 millones, recursos que, según Erdmann, “serán utilizados en Marketing y desarrollo de software, que debería durar no más de 12 meses de trabajo”.

Otro grupo de emprendedores fue el del  proyecto All Green Up, quienes a través de una aplicación, esperan generar una cultura de reciclaje y acciones sustentables.

Sebastián Luongo, cofundador del proyecto, señaló que son “una plataforma que permite involucrar a la gran mayoría de las personas en el cuidado del medio ambiente, sustentabilidad y vida saludable de una manera simple, positiva y conveniente, involucrando a las personas en este tema, algo muy necesario hoy día”.

El proyecto, que se adjudicó $53 millones, luego de tener $7 millones en la fase I, invertirá los recursos en Marketing, campañas y difusión.Inversión

El tercero de los proyectos postulantes a fase II fue CuBH, que diseñó una baranda de cobre inteligente que permite aprovechar las propiedades auto -sanitizantes y eternas del mineral, generando trazabilidad y control de los protocolos de limpieza.

Su Gerente General, Andrea Cabello,  destaca que los fondos adjudicados “nos permitirán en 10 meses fortalecer nuestra área de venta, marketing y publicidad para visibilizarnos en el mercado”.

Biodigestor Ecodiseñado, proyecto presentado a fase I, considera el diseño y desarrollo de Biodigestores de pequeña escala y de temperatura constante, para una operación continua a lo largo de todo el año a máxima eficiencia, apto para climas fríos como es el caso de Chile, diseñados dentro del concepto de Ecodiseño, lo que permite disminución de costos e impacto ambientales al mismo tiempo, mediante un enfoque innovador y sistémico.

Su representante, Alejandro Chacón, aseguró que con los fondos  adjudicados pretenden “terminar los pilotos que están andando para que sean un buen espacio de promoción, además de mejorar material de venta y poder crecer como empresa”.

Por su parte, el cofundador del proyecto KeySlide, Javier Luz del, software de internet que propone cambiar el paradigma de creación de diapositivas, facilitando el trabajo y ahorrando tiempo para el usuario común, destacó que con los $10 millones adjudicados invertirán en “cuatro puntos claves: la finalización del producto para hacerlo público, inversión y asesorías técnicas, marketing e infraestructura, como servidores, entre otros”.

“Queremos invitar a todos los emprendedores innovadores, de cualquier punto del país, a postular a nuestra incubadora y a optar a los SSAF de Corfo que administramos, para que concreten sus iniciativas, de manera simple y rápida postulando en http://www.santiagoinnova.com/incubadora/postulacion/ ”, concluye Alvaro Bustos.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo