X-Torch fue completamente desarrollada en Chile por un equipo de estudiantes universitarios, está hecha con un material ultraresistente que soporta lluvia, fuego directo y hasta fricción equivalente a 130 km/h  contra el pavimento. Además su sistema de luces proporciona visibilidad absoluta en 360 grados y un rango visual de más de 500 metros de distanciaSu uso podría cambiar la tasa de mortalidad en accidentes de transporte liviano. Ciclistas, motociclistas, skaters y runners son su principal público objetivo.

Vivir en carne propia la sensación de inseguridad de conducir una bicicleta, una moto, correr, andar en patines o skate de noche por la ciudad fue la principal motivación del equipo creador de la primera mochila inteligente de seguidad X-Torch –desarrollada completamente en Chile- cuyo principal propósito es convertirse en el primer elemento de rescate ante cualquier tipo de accidente de transporte liviano.

Según explica David Jerez, estudiante de ingeniería Informática y el líder del equipo desarrollador –compuesto además por Estefania Peralta, estudiante de Ingeniería industrial y Wladimir Araya, estudiante de Ingeniería eléctrica- lo que hace única a X-Torch es su capacidad de otorgar al portador una visibilidad de 360 grados y un rango visual de más de 500 metros de distancia.

También entrega  la posibilidad de señalizar a los vehículos vecinos con luces de dirección y adicionalmente posee una gran cantidad de sensores y un control remoto con sistema de freno exacto.

“En Chile y el mundo la principal causa de accidentes de tránsito de quienes se mueven en transportes livianos o practican deportes en la ciudad es la poca visibilidad que tienen en comparación con los vehículos. La X-Torch soluciona este problema y te da una visibilidad similar a la de un automóvil. Además está hecha con un material ultraresistente que soporta lluvia, fuego directo y hasta fricción equivalente a 130 km/h  contra el pavimento.

Un dato que refuerza la propuesta de valor de X-Torch son las cifras. En los últimos cinco años, las estadísticas de Conaset indican que anualmente en Chile ocurren 1600 muertes en accidentes de este tipo. El 11,9% corresponden a muertes de ciclistas y el 8,9% a motociclistas , es decir, el 20 % de las muertes corresponden a vehículos livianos.

“El accidente ocurrido la semana pasada en la Autopista General Velásquez donde dos motociclistas fueron encontrados sin vida 17 horas después de ocurrido el accidente, luego que tras el impacto nadie notara que sus cuerpos estaban en el bandejón de la autopista es una muestra clara de la utilidad que puede tener una mochila de seguridad como X-Torch”, explica David Jérez.

Pese a todas las potencialidades de la mochila, ganadora del concurso Smart Circuit de la incubadora Santiago Innova, el proyecto aún no recauda lo necesario para su producción masiva, por lo que el equipo creador inició una campaña de crowdfunding en la página internacional Indiegogo.

Haciendo un llamado a aportar con la campañan, sus creadores aseguran que “con los fondos que logremos levantar mediante la campaña nos concentraremos en la producción masiva del producto y en introducir innovaciones en seguridad tecnológica . Queremos ver la posibilidad aportar más colores a las mochilas y la realización de más pruebas y estudios del producto, que finalmente dé pie a la formación de una empresa nacional de categoría mundial dedicada a la tecnología y la seguridad”.

¿Cómo se activa la mochila ante un accidente?

X-Torch

Al momento de un choque o gran impacto que supere los 50 kilos de masa, el acelerómetro y giroscopio programados en la carcasa se activan, y las luces permanentes son reemplazdas por una señal de emergencia al tiempo que se activa el vínculo de información con el smartphone del accidentado.

En ese momento el teléfono envía un mensaje avisando del accidente a los contactos prestablecidos por su dueño, dándoles además su ubicación exacta gracias al GPS, al tiempo que deja en modo abierto la información personal que pueda ser de ayuda en caso de recibir primeros auxilios. El equipo encabezado por David Jerez está trabajando en el proceso de investigación y desarrollo para que junto con la localización la mochila envíe datos de los signos vitales  como la frecuencia cardíaca o pulso.

Un factor relevante es que la mochila hace todo el proceso sin la intervención del accidentado, por lo que es de mucha utilidad en el caso que haya quedado inconsciente. Si en 40 segundos no se activa deliberamente la cancelación de la alarma,  la aplicación
de X-Torch emite el mensaje de emergencia.

Para aprovechar al máximo las potencialidades de X-Torch el propietario de la mochila debe descargar en su celular o tablet la aplicación  móvil e ingresar los datos requeridos para construir su perfil de salud. Nombre, edad, tipo de sangre, dirección, números de contacto, alergias, enfermedades crónicas y últimas fechas de controles médicos son algunos de los datos que pueden incorporarse.

X-torch es recargable y usa un cargador estándar que  tiene incorporadas baterías de alta durabilidad. Su tiempo de carga es de máximo 3 horas, lo que da al usuarios   una autonomía de más de 12 horas. Pesa sólo  700 gramos  y cuenta con un bolsillo impermeable en el cual puedes guardar Smartphone, llaves y tarjetas, entre otros objetos pequeños.

Su potencial internacional

Desde la incubadora Santiago Innova de la Municipalidad de Santiago, aseguran que X-Torch tiene grandes opciones de traspasar las fronteras y volverse un producto que alcance mercador de escala global. Actualmente en el trámite final para firmar contrato con una importante franquicia  de APC Portugal (Automóvil Club de Portugal) y otra importante franquicia en España, que podría ser la puerta de entrada para su venta en Europa.

“Santiago Innova comenzó a trabajar con el proyecto a partir del concurso Smartcircuit donde la idea estaba en desarrollo con un prototipo mucho más básico del que cuenta el emprendedor en la actualidad y al ganar el certamen obtuvieron una incubación de 6 meses de manera gratuita, participando de talleres, asesorías y acompañamiento para levantamiento de capital público, elementos clave para que el proyecto llegara a este punto. X-Torch puede transformarse en una solución concreta para reducir los accidentes involucrados por ciclistas, aportando tecnología al transporte urbano en todo el mundo”, aseguran en la incubadora.

Descubre más desde Eventos TI

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo